El narcotraficante Osiel Cárdenas Guillén, ex líder y fundador del Cártel del Golfo, de 57 años de edad, regresaría a prisión en caso de ser deportado a México, donde cuenta con causa penal abierta por varios delitos, entre éstos delincuencia organizada, según se desprende de los trámites seguidos por su defensa en un Juzgado federal de Tamaulipas apenas en 2023, donde solicitaba cerrar el periodo de instrucción en contra de su cliente, pero la moción fue denegada.
El 1 de julio, el apodado Mata Amigos fue excarcelado de la prisión de alta seguridad de Terre Haute en el Condado de Vigo en Indiana, Estados Unidos, donde purgaba condena de 25 años por los delitos de narcotráfico, lavado de dinero y extorsión a agentes federales estadounidenses. Así lo corroboró el portal web del Buró Federal de Prisiones (BOP), del Departamento de Justicia norteamericano en consulta realizada el 11 de julio; sin embargo, el 17 de julio, el mismo portal destaca que la fecha de egreso sería el próximo 30 de agosto, lo que ha desconcertado a autoridades mexicanas y medios de comunicación.
Fuentes consultadas aseguran que Cárdenas Guillén podría encontrarse libre desde la primera fecha señalada -a manera de protección- durante el tiempo que se negocia su posible colaboración con el Gobierno de Estados Unidos como testigo protegido o alguna otra figura legal. Se le estaría resguardando en sitio diferente al de la prisión en que se encontraba.
El tamaulipeco no sería el primero en ser mercantilizado penalmente por los estadounidenses para que delate a otras personas involucradas en el tráfico de drogas ilícitas. Fue detenido en 2003 por el gobierno mexicano, que concedió su extradición el 7 de marzo de 2005; sin embargo, la entrega material a EU se concretó el 19 de enero de 2007, en un traslado masivo de extraditados avalado por la Secretaría de Relaciones Exteriores durante la administración de Felipe Calderón Hinojosa.
En la Unión Americana, Osiel enfrentó 19 cargos en una Corte Federal de Houston, Texas, declarándose culpable en julio de 2009 por algunos de los cargos de narcotráfico, lavado de dinero, extorsión e intento de asesinato de agentes federales estadounidenses. La condena en 2010 para el ex líder del CDG fue de 25 años de prisión y una multa de 50 millones de dólares.
En México, Cárdenas Guillén se encuentra procesado penalmente en el expediente 169/1998 del índice del Juzgado Segundo de Distrito en el Estado de Tamaulipas y cuenta con auto de formal prisión dictado en 2003 por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita, portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y Fuerza Aérea, además de cohecho. El proceso fue suspendido por la ausencia del imputado.
El 4 de mayo de 2023, el defensor particular del Mata Amigos presentó un escrito vía electrónica ante el órgano jurisdiccional que conoce de la causa penal pendiente para solicitar al juez de Distrito declarar agotada la instrucción, aduciendo que ello era “con la finalidad de continuar con la secuela procesal, en aras de privilegiar el acceso a la justicia de su patrocinado”, ya que estima que se vulneran sus derechos humanos al no existir una sentencia firme, luego de que han pasado muchos años de los hechos que le acusan.
Ocho días después, el juzgador dio vista de la petición al agente del Ministerio Público de la Federación adscrito al tribunal, quien por su parte pidió no se acordara lo solicitado por el abogado del narcotraficante. El 25 de mayo de 2023, el impartidor de justicia resolvió que no procedía declarar agotada la instrucción, exponiendo en síntesis que “en razón de existir medios de prueba pendientes de desahogar y dado que el procesado no se encuentra materialmente a disposición de dicho juzgador, ni de las autoridades mexicanas, por haber sido entregado por el Estado Mexicano al Gobierno de los Estados Unidos de América, en cumplimiento a una orden de extradición, no se puede continuar el trámite en ausencia del procesado”.
El defensor particular de Osiel no se conformó con la negativa de cerrar el periodo de instrucción (en el sistema penal tradicional mixto) e interpuso un recurso de revocación, solicitando se declarara fundado y se procediera a agotar la instrucción en el asunto de instancia, pero el 6 de junio siguiente, la autoridad judicial -a través de videoconferencia- declaró infundada la impugnación intentada por el jurista, quien después de ello presentó una demanda de amparo, misma que fue resuelta en juicio por el Juzgado de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de Tamaulipas, que el 30 de octubre de 2023 denegó el amparo al mafioso.
Así como Cárdenas obtuvo una salida anticipada de una cárcel estadounidense para presuntamente pagar el resto de la pena con una libertad condicional y posible colaboración con la justicia del país extranjero, otros mexicanos han alcanzado la calle, como son los casos del hermano e hijos de Ismael “El Mayo” Zambada: Jesús Zambada García alias El Rey Zambada; Vicente Zambada Niebla alias Vicentillo e Ismael Zambada Imperial alias Mayito Gordo. Además de Dámaso López Serrano el Mini Lic; Lucero Guadalupe Sánchez López, conocida como La Chapodiputada; y Jessica Johanna Oseguera González la Negra.
Actualmente Mario Cárdenas Guillén, El Gordo o El M-1, hermano de Osiel, se encuentra preso en Estados Unidos, a donde fue extraditado el 19 de mayo de 2022 para enfrentar un juicio por violaciones de tráfico de drogas en el Distrito Este de Texas. Fue acusado formalmente por un Gran Jurado federal el 20 de junio de 2012, acusado de conspiración con la intención de distribuir cinco kilogramos o más de cocaína, según informó el Departamento de Justicia de ese país.