La noche del 31 de julio, un hombre que horas antes había sido liberado de la Penitenciaría La Mesa fue asesinado a tiros tras un enfrentamiento que culminó en el bulevar Díaz Ordaz y la avenida de Los Charros, en La Mesa, Tijuana.
Fue alrededor de las 23:00 horas cuando se informó a la central de emergencias sobre detonaciones de arma de fuego frente a la Funeraria Hernández, donde varias personas habían resultado heridas: unas por impacto de arma de fuego y otras por un percance vial.
En el lugar, agentes municipales tuvieron a la vista un vehículo Jeep Limited negro, placas 5WLY368, en el que se encontraban lesionados Tomás Ulises Álvarez García, de 27 años, originario de Sonora, y José de Jesús Hernández Ortiz, de 34 años, también originario de Sonora. Mientras tanto, otro hombre apodado “El Yogui”, que horas antes había sido liberado del Cereso, se encontraba sin vida. Cabe destacar que apenas había sido detenido el pasado 27 de julio por delitos contra la salud. Fuentes de la Mesa de Coordinación lo tenían ubicado como generador de violencia. Su zona de operación era la Presa Rural y se le relaciona con la célula delictiva de Franklin Ernesto Huezo Hernández, “El Ranchero”, del Cártel de Sinaloa.
Mientras inspeccionaban el área, los agentes ubicaron sobre el bulevar Benito Juárez una vagoneta blanca Kia Sorento, modelo 2011, con placas de circulación del estado de Texas, a bordo de la cual se apreciaban dos sujetos armados, quienes, al ver la patrulla municipal, aceleraron con la intención de escapar.
A la altura del bulevar Díaz Ordaz, los sospechosos abrieron fuego contra los agentes municipales, quienes repelieron la agresión. Esto derivó en que el conductor sospechoso perdiera el control y se estrellara en la parte trasera contra un camión recolector de basura, modelo 2024, del Ayuntamiento de Tijuana. En el lugar, dos empleados municipales resultaron atropellados por los presuntos delincuentes. Los lesionados, identificados como Jesús del Toro Favela, de 35 años, y Rodrigo Ortiz Ponce, de 28 años, fueron trasladados al ISSSTECALI Mirador. Su estado de salud es estable.
Los detenidos y presuntos implicados en el hecho son José Jaime Razo Castro, de 30 años, originario de Tijuana, y Faivel Aldaco Mesa, de 29 años, originario de Jalisco, quienes portaban dos armas de fuego de distintos calibres, cargadores y cartuchos, y viajaban a bordo de una vagoneta color blanca.
Los detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente.