De acuerdo a la organización Reporteros sin Fronteras, al menos 37 periodistas han sido asesinados y cinco más se encuentran desaparecidos en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador
El periodista Víctor Alfonso Culebro Morales, director del medio digital Realidades, fue encontrado muerto la madrugada del 28 de junio de 2024, sobre la cuneta del tramo carretero de la autopista Ocozocoautla-Arriaga, a la altura del Kilómetro 20+400, en las inmediaciones del ejido Tierra y Libertad, municipio de Jiquipilas, en el estado de Chiapas.
El cadáver del comunicador -que tenía puesta una playera celeste, pantalón de mezclilla azul y tenis negros, además de que estaba atado de manos y la cabeza cubierta con una manta negra, donde tenía varios impactos de bala- fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) de Cintalapa.
Horas después de permanecer varias horas en calidad de desconocido, familiares de la víctima confirmaron a agentes periciales de la Fiscalía General del Estado (FGE), que se trataba de Culebro Morales, de 39 años de edad, originario de San Cristóbal de Las Casas, pero que residía en Cintalapa.
El periodista estaba casado y era padre de dos hijos. Era hijo de Mario Carlos Culebro Velasco, ex alcalde de Socoltenango y ex titular de la Secretaría de Gobierno durante la administración estatal de Manuel Velasco Coello.
De acuerdo a la organización Reporteros sin Fronteras, al menos 37 periodistas han sido asesinados y cinco más se encuentran desaparecidos desde 2019 en la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
En el reporte emitido en abril de 2024 refiere que desde 1995 han sido asesinados 156 periodistas (143 hombres y 13 mujeres) por investigar temas relacionados con el crimen organizado, la inseguridad o el narcotráfico.
Señalan que con Enrique Peña Nieto (2012-2018) se registraron 38 asesinatos de periodistas; mientras que en los seis años de Felipe Calderón (2006-2012) 51 homicidios.