25.5 C
Tijuana
martes, julio 23, 2024
Publicidad

En BC: 21 muertes por rickettsia en 2024

Tan sólo en Mexicali se han registrado 12

Distribuida en cuatro de los siete municipios de Baja California, la rickettsia, enfermedad transmitida por la garrapata, que causó alarma a finales de los años 2000, sigue propagándose y ocasionando muertes en la entidad. En lo que va del año se han registrado 21 decesos, cifra similar a la del primer semestre de 2023.

El año pasado, la enfermedad transmitida por garrapatas cobró la vida de 42 personas en prácticamente todos los municipios de la entidad, siendo Mexicali el más afectado.

Durante la última conferencia de prensa matutina, celebrada el martes 2 de julio, se cuestionó a Adrián Medina Amarillas, secretario de Salud, sobre el reciente fallecimiento de un menor en Mexicali, a causa de la garrapata, específicamente en el fraccionamiento Hacienda de Castilla, por lo que se llevó a cabo un operativo para analizar las circunstancias del deceso y evaluar la posible propagación de la enfermedad debido a la proliferación de garrapatas.

El funcionario informó que 12 de las muertes ocurrieron en diversas zonas periféricas de Mexicali, nueve en Tijuana, y una en cada uno de los municipios de Ensenada y San Quintín.

Medina Amarillas reconoció que el principal problema, especialmente en las zonas periféricas, es el manejo descontrolado de animales, como los perros, que son los principales portadores de garrapatas infectadas.

El secretario de Salud destacó que la letalidad de la enfermedad no está limitada a ninguna edad en particular, aunque se ha observado con mayor frecuencia en niños y adolescentes. Esto se debe a su cercanía con animales abandonados que pueden estar infestados con garrapatas portadoras de la enfermedad. Por ello, es crucial recibir el tratamiento adecuado durante los primeros cinco días tras el contagio.

En Mexicali, la proliferación de garrapatas es alarmante en amplias zonas de la periferia, donde se han registrado la mayoría de los casos mortales por rickettsia.

Durante el verano, debido a las altas temperaturas, aumenta la necesidad de atención, ya que el clima favorece la proliferación de garrapatas en el municipio.

Los principales factores de riesgo son: Exposición a zonas de tierra donde se pueden formar nidos de garrapatas; viviendas con objetos y muebles abandonados a la intemperie; convivencia con perros que no están desparasitados o que se les permite el tránsito en la calle sin supervisión; por lo que se extiende el llamado a mantener los hogares limpios, fumigar al menos tres veces al año y cuidar la higiene de las mascotas.

Entre los síntomas más comunes están: Dolor intenso de cabeza, fiebre, dolor muscular, náuseas y malestar general; es importante no confundirlo con los signos del resfriado común y acudir a valoración médica para solicitar un diagnóstico.

Si se ha tenido contacto con garrapatas, debe mencionarlo al doctor para que se solicite el examen correspondiente. En un estado avanzado de la enfermedad, se presenta sarpullido en la piel, señal de una fase grave.

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas