Este domingo 21 de julio se llevaron a cabo los servicios funerarios de Olegario Miller Gastélum, quien fuera vicecoordinador del Grupo 21 Tijuana en distintos períodos y miembro del Consejo Consultivo de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California.
Olegario Miller falleció el día de ayer hospitalizado en Tijuana a consecuencia de un cáncer de páncreas. “En febrero (de 2024) le detectaron un tumor. Primero nos dijeron que no era maligno, entonces celebramos, sin embargo, se fue empeorando”, refirió a ZETA su hija Lorena Gabriela Miller Macías.
La consanguínea sostuvo que “el principal legado” de Miller Gastélum “fue el amor a su familia y ser una persona que siempre veía por la gente, realmente con un tremendo liderazgo desde la coherencia”.
A despedir a don Olegario acudieron integrantes del Grupo 21 como Óscar Baylón y Fausto Quintana, en cuyos períodos como coordinadores, Miller Gastélum se desempeñó como vicecoordinador. Otros de los integrantes asistentes al velorio fueron el abogado Gilberto Watts Guadiana y el ex diputado federal Francisco Javier Reynoso Nuño.
Igualmente, el ex delegado de Economía en Baja California Rufo Ibarra Batista, el excoordinador estatal de delegaciones del Instituto de Movilidad Sustentable, Alejandro Flores Navarro; Raúl Pérez Rojas, fundador de Librería Libro Club.
La hija de don Olegario reveló que hace alrededor de dos semanas Miller Gastélum se puso delicado de salud y “estuvo una semana y media en este proceso” en el que se complicó su situación. “Él todavía no se iba a ir. Él siempre estaba en esa lucha de hija, voy a estar bien, entonces, voy a estar bien y yo creo que el mensaje lo dejaba todos los días, siendo quien él era y enseñándonos todos los días a levantarte con una buena actitud”, manifestó Lorena Gabriela.
En cuanto a su vida profesional, mencionó: “Tenía negocios y estuvo en la Volkswagen, como 40 años, junto con el señor Gregorio Vidal y siempre fue encargado de la plaza Mexicoach, ahí estuvo encargado muchos años, después ya con negocios particulares y bueno, al final ahora, dedicándose a su pasión, poder andar en sus grupos, ya estaba retirado y de alguna manera se dedicaba a todo eso”.
Miller Gastélum también pertenecía a la asociación Sembradores de Amistad.
Al vicecoordinador de Grupo 21 Tijuana le sobreviven su esposa, sus tres hijos y sus nietos.
Mañana lunes se llevará a cabo una misa en memoria de don Olegario, al mediodía, en la Iglesia Santa Cecilia, sobre calle Guillermo Prieto 364 en la colonia Santa Cruz.