El pasado 8 de mayo una mujer de 23 años de edad agredió con unas tijeras a sus gemelas recién nacidas cuando se encontraba en un cuarto de la Clínica 8 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ensenada.
Una falleció derivado de las lesiones, mientras que la otra fue dada de alta tras quedar gravemente herida.
En un comunicado, el IMSS en Baja California informó que el equipo de médicos especialistas y subespecialistas salvó la vida de la recién nacida que, a pocas horas de su nacimiento el mes pasado en el Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) No. 8, en Ensenada, herida en diferentes órganos.
“Gracias a su pronta intervención y a los recursos médicos disponibles en el IMSS Baja California, los especialistas lograron estabilizarla y proporcionar el tratamiento quirúrgico, de soporte vital en el área de cuidados intensivos neonatales, así como la vigilancia en hospitalización con cuidados médicos necesarios para salvar su vida, hasta el egreso de la menor”.
La pequeña permaneció 38 días en Cuidados Intensivos Neonatales, donde recibió un tratamiento integral que incluyó ventilación mecánica, terapia con oxígeno y medicamentos especializados.
“Debe seguir en observación y llevar un seguimiento por parte de Neurología y Consulta Externa para poder determinar qué tipo de secuelas podría tener. Actualmente, es muy temprano para determinar esto”, informaron los médicos.
El padre de las bebés es quien recogió a la hija sobreviviente en el hospital, mientras que la madre es procesada por el delito de feminicidio y feminicidio en grado de tentativa.