“¿Qué vamos a hacer en 2025? De acuerdo a la estimación de los ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación, considerando todos los programas del Presidente y el aumento por la inflación, los nuevos programas serían: en el caso 2025, universal para todas las mujeres adultas mayores de 60 a 64 años mexicanas que residan en los municipios indígenas (tipología A y B) del INPI”, explicó la próxima Jefa del Ejecutivo federal.

Mientras que para el resto de mujeres, precisó que el programa se implementará por edad de manera escalonada. “Tomamos la decisión de que para que sea universal y no sea por situación económica, lo vamos a dar por edad. En el 2025 van a recibir las mujeres mexicanas de 63 a 64 años. Si los ingresos nos dan, va a aumentar de acuerdo a la edad. Y ya en el 2026 lo buscamos a hacer universal”, dijo.

Sheinbaum recordó que estos programas sociales van a quedar en la Carta Magna. “Va a quedar en la Constitución y un transitorio en el que explique que para el primer año, 2025, va a ser solamente para adolescentes, para secundaria, y en el caso de mujeres, para todas las mujeres registradas como indígenas de 60 a 64 años”, añadió.

PADRÓN Y ENTREGA DE PRIMEROS APOYOS

El objetivo, sostuvo Claudia Sheinbaum, es que entre el primero de octubre, que llegue al Gobierno, y diciembre, se haga el registro de los beneficiarios.

“Para que a partir de enero ya estemos distribuyendo las tarjetas del Banco de Bienestar en donde estarían recibiendo sus apoyos. Primero se va a hacer con un censo casa por casa, y después se haría el proceso de registro entre octubre y diciembre, para que a partir del primero de enero pues ya tengan su tarjeta de bienestar y ya puedan estar recibiendo su apoyo bimestral”, aclaró.

Según la estimación más amplia, posiblemente en 2025 un millón 144 mil 254 mujeres de 63 y 64 años recibirán el apoyo social. ZETA/SinEmbargo