33.8 C
Tijuana
sábado, septiembre 7, 2024
Publicidad

Cinco playas en Tijuana no son aptas para uso recreativo este verano por contaminación: Cofepris

Tijuana se convirtió en el único municipio de Baja California en tener playas “no aptas para uso recreativo” al estar contaminadas con enterococos (materia fecal) que rebasan los límites permitidos por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Los resultados previos al periodo vacacional de verano 2024, dados a conocer el 17 de julio pasado, señalan que la playa Tijuana, conformada por los puntos Tijuana I (San Antonio del Mar), Baja Malibú, y Playa Blanca concentró la mayor contaminación.

En el agua del mar del punto Tijuana I se identificaron 5,299 número más probable (NMP) de partículas de enterococos por 100 mililitros; en Baja Malibú 3,799; y en Playa Blanca, 3, 090. Cifras exorbitantes al compararlas con el límite permito, de 200 NMP.

En la Playa Tijuana I, conformada por los puntos Tijuana II (parque México), con 240 NMP y Tijuana III (La Mojonera/El Faro) con 255 se registró en menor proporción la contaminación del agua del mar; sin embargo, también excedieron el límite permitido.

Mientras que en los puntos de la Cañada Azteca (188) y El Vigía (101) la contaminación por materia fecal no rebasó el límite permitido, según el muestreo hecho entre el 24 de junio y el 4 de julio pasado.

Al dar a conocer los resultados del análisis de laboratorio realizados en 2,315 muestras de agua de 289 playas de mayor afluencia pública de los principales destinos turísticos del país, la Cofepris indicó que 271 playas son aptas para uso recreativo, mientras que 18 no son aptas, “debido a que rebasaron los criterios de calidad establecidos como rango de protección a la población usuaria”.

La Cofepris señaló que diversos factores como drenajes pluviales, descargas de aguas residuales tratadas, asentamientos irregulares, actividades de comercio informal y no contar con infraestructura de saneamiento y alcantarillado adecuada propician la contaminación del agua del mar por enterococos.

Además de las playas de Tijuana, Baja California; en Colima las playas La Audiencia y Santiago en Manzanillo excedieron el límite de contaminación por enterococos permitido. En Jalisco la playa Oasis en Puerto Vallarta.

En Oaxaca, las playas La Bocana en Huatulco y Puerto Angelito, así como la Playa Principal en Puerto Escondido.

Y en Veracruz las playas Antón Lizardo, Santa Ana, Tumbao, Mocambo, Gaviota, Pelicano, La Bamba y Regatas en Veracruz. Mientras que Balzapote y Hermosa en San Andrés Tuxtla/ Los Tuxtlas.

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas