24.7 C
Tijuana
viernes, julio 12, 2024
Publicidad

Cesan a funcionarios de SAT BC tras inspección a Saldos Koko

La Mandataria expresó que llamó la atención del director del SAT BC, por la forma en la que se condujeron con la emprendedora, sin embargo, afirmó que las inspecciones son parte de su trabajo

Alfredo Álvarez, secretario general de Gobierno, informó que los agentes del SAT BC involucrados en la inspección de “Saldos Koko” el pasado 26 de junio, fueron retirados de sus funciones, en lo que la Secretaría de la Función Pública realiza las investigaciones correspondientes.

En entrevista con este Semanario, señaló que después de la reunión celebrada el 1 de julio con Alejandra Sandoval Dueñas, propietaria de la bodega Saldos Koko, acordaron realizar mesas de trabajo, a fin de aclarar los hechos, tanto en la inspección, la procedencia de la mercancía, así como los señalamientos de extorsión.

Recalcó que el tema no es sencillo -“esto no se va a resolver en dos o tres días”- y en lo que va de la administración no se han registrado más denuncias e inspecciones de este tipo.

Aunque desconoce el número de funcionarios que fueron retirados de sus cargos, afirmó que todos los que fueron ese 26 de junio a la bodega en cuestión, están siendo investigados, ya que, aunque existe un convenio de colaboración con SAT federal, no implica que lo hicieron de forma correcta. “Llegaron prácticamente encapuchados”, dijo.

El 26 de junio de este año, agentes del SAT BC acudieron a la bodega de Saldos Koko, propiedad de Alejandra Sandoval Dueñas, quien afirmó que la revisión fue en represalia, por exponer a estos funcionarios por pedir dinero a cambio de dejarlos trabajar.

En respuesta, los agentes del SAT llegaron, se identificaron y mostraron la orden de inspección, de acuerdo con el convenio de colaboración que se tiene con el SAT federal.

En el inmueble encontraron cajas con vapeadores, los cuales están prohibidos en México, y no se pudo comprobar la procedencia legal de la mercancía, por lo que el negocio fue clausurado.

Al respecto, Ávila Olmeda recalcó que las inspecciones que realiza el SAT BC son a petición del SAT federal, ya que se cuenta con un convenio de colaboración para que la dependencia estatal ejecute las revisiones de la Federación.

“Evidentemente, las formas son importantes, hay que cuidar siempre las formas de cómo se realizan este tipo de inspecciones. No es fácil, lo entiendo para las autoridades, en este caso el SAT BC, el llegar y solicitar este tipo de información; pero hay que hacerlo con el respeto debido a los ciudadanos… yo llamé la atención al titular de SAT BC -Gustavo Santos Hernández- y pedí información sobre este tema”, afirmó.

La próxima mesa de trabajo, de varias que se llevarán a cabo, será el viernes 5 de julio, ya que la situación es compleja, indicó.

Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas