Una crítica situación se vive con los incendios forestales y urbanos que ocurren en el municipio de Tecate, donde se enfrentan con una infraestructura limitada. Cuenta con 78 bomberos activos divididos en turnos de 24 horas por 48, distribuidos en seis estaciones: dos en la zona urbana y cuatro en la rural.
En la zona rural, a veces sólo hay uno o dos bomberos por turno, quienes deben hacer frente a incendios, accidentes, fugas u otros incidentes que ocurran. En delegaciones como Rumorosa, Luis Echeverría (El Hongo) y Valle de Las Palmas, actualmente hay guardias con un único elemento, a pesar de la intensidad de los incendios registrados en los últimos días en la zona.
Según informó la Comisión Estatal del Agua, sólo el 55 por ciento de los hidrantes instalados en el municipio de Tecate están operativos; el resto carece de agua, está dañado o no funciona debido a actos de vandalismo. Además, en colonias de reciente creación o crecimiento invasivo, la presencia de hidrantes es limitada, lo que reduce la capacidad de respuesta de los cuerpos de emergencia.
En caso de que ocurra un incendio de gran magnitud en la zona rural y supere la capacidad de los bomberos de la estación local, el vehículo de la estación más cercana tendrá que acudir en apoyo, lo que podría significar una demora de hasta 10 minutos en áreas rurales y hasta 30 minutos en zonas urbanas.
Protección Civil del Estado informó que se está realizando un protocolo unificado para atender incendios, los primeros combatientes son los propios pobladores de ranchos, balnearios y ejidales; en segunda respuesta son los municipios; tercera etapa Secretaría de Agricultura; y si el incendio abarca más de una hectárea, les corresponde intervenir a Conafor y Sedena.
A pesar de los altos índices de incendios registrados en el municipio de Tecate, la corporación de bomberos labora con carencias de personal, equipo estructural, maquinaria y herramientas para extinguir el fuego.
En la zona urbana se cuenta solamente con una pipa, y a pesar de que durante la actual administración se prometió nueva maquinaria y equipo estructural, ninguna de las dos cosas se han otorgado a los elementos que deben de adquirir de manera propia uniformes de cuartel, botas, así como de su equipo estructural accesorios, como guantes, lámparas, cascos, pasamontañas todo ello para desarrollar sus actividades de manera segura. En temas de rescates deben adquirir poleas, arnés, mosquetones y demás artículos que pueden ser requeridos en barrancos, pozos, edificios etc.
A esto se le suma que las instalaciones de distintas estaciones de bomberos presentan daño estructural o déficit en temas de agua potable.
Si bien el gobierno municipal encabezado por Edgar Darío Benítez Ruíz, así como el actual Coordinador de Bomberos, Jesús Enrique García Sánchez, han informado de una licitación abierta para la adquisición del equipo estructural prometido el pasado 22 de agosto del 2023, ésta no ha asentado avance alguno a dos meses de que concluya la administración actual.
La semana pasada se registraron tres incendios en las delegaciones Valle de Las Palmas, Rumorosa y Heres del Desierto.