20.8 C
Tijuana
lunes, septiembre 16, 2024
Publicidad

Aprueban PDU que permite minería en Loreto

Habitantes de la ciudad de Loreto evidenciaron y documentaron que las autoridades del Cabildo del X Ayuntamiento aprobaron y ocultaron una modificación del Programa Municipal de Desarrollo Urbano (PDMU) que permite la actividad minera.

El acta de ingreso del Orden del Día del miércoles 26 de junio presentó el punto IV: “Análisis y aprobación en su caso de la consulta pública del Programa Municipal de Desarrollo Urbano de Loreto, presentación de la versión final, así como su remisión al Gobierno del Estado de Baja California Sur, para solicitar el dictamen de congruencia para continuar con el proceso de publicación”.

La modificación fue aprobada por el Cabildo, sin embargo, debido a que el Ayuntamiento de Loreto no transparenta sus sesiones a través de transmisiones en vivo, se intentó ocultar este cambio.

El acta de la sesión de 26 de junio no aparece en el portal de transparencia del X Ayuntamiento de Loreto, a pesar de que las autoridades municipales no se retrasan en las publicaciones de estos documentos oficiales.

Como posible residente afectada, Cecilia Fischer, activista y habitante de la comunidad de Loreto, guardó la documentación correspondiente para constatar y evidenciar el caso.

“El mismo día que aprobaron en Cabildo ya lo estaba firmando el Jurídico. Publican cada miércoles y no han publicado actas desde el 19 de junio, el 26 de junio publicaron en el portal y después lo borraron”, señalan.

“No lo quieren entregar al público en general, se le escapó a alguien. Cuando solicitamos por oficio no han entregaron nada”, agregó.

La activista reiteró que el gran prejuicio de este PMDU es que cambian la forma de nombrar la minería, estableciéndose como “actividades de extracción de materiales metálicas y no metálicas”, y asientan formas de denominar el estatus de los proyectos como “no favorable”, “no permitido” y “prohibido”.

La situación consterna a la sociedad, ya que si el usuario del suelo demuestra suficiente información del tipo de actividad que puede hacer, se puede cambiar con el tiempo estas denominaciones.

“En criterios de uso de suelo, que es una herramienta y una instrucción para la persona que hace cambios de uso de suelo, dice que ‘si el usuario o el propietario de la tierra dan suficiente información sobre su proyecto se puede considerar un cambio de uso de suelo’”, dijo.

Foto: Cortesía

“Eso para información práctica es un sí a permitir la minería; hemos tenido a tres diferentes abogados que han revisado la información y nos dicen: ‘Efectivamente’”, añadió.

Cecilia Fischer explicó a ZETA que hay dos proyectos que buscan instalarse en Loreto y que esta modificación, a dos meses de cambiar de administración municipal, les favorece.

Uno es un desarrollo de la empresa Geotermex que, expone, pretende hacer en la comunidad de San Juan Londó un pozo en aguas profundas para generar electricidad, en una zona donde se identifica la presencia de minerales como el Boro.

Este proyecto en particular, denuncia, no clarifica cuánto recurso hídrico va a usar en el valle de San Juan Londó, lo que califica como un peligro para un pueblo como Loreto, donde la gente ya se pelea por ver a quién le toca la pipa de agua.

“Es una forma de minería, pero no tienen contrato con CFE para generar energía”, subrayó la activista.

Por otra parte, está otro desarrollo que busca extraer uranio en Mulegé, municipio colindante con Loreto.

Aquí la situación se complica, ya que estos dos municipios comparten el ejido La Purísima, al sur de Mulegé y al norte de Loreto, en donde se pretende llevar a cabo este proyecto.

“Es una gran coincidencia que Mulegé esté tratando de permitir minería y acá se traten de hacer cambios en el uso de suelo… Hemos llegado a estar hasta 10 años sin lluvia; si vamos a permitir que se entregue el agua a la minería, la ciudadanía debe de saber qué pasó”, insistió.

Tanto La Purísima como San Juan Londó son zonas de recarga de acuíferos para Loreto; en este escenario, la residente sostiene que queda en manos de la ciudadanía impedir que esto proceda, por lo que es probable que recurran a la vía del amparo.

La situación, en este momento, está en la cancha del Poder Ejecutivo. El gobernador del Estado, Víctor Castro Cosío, manifestó que revisará la modificación que envíe el Ayuntamiento de Loreto, sin embargo, adelantó que priorizará el agua antes que la actividad minera en cualquier municipio.

“Primero voy a ver de qué se trata y ver a mis compañeros de departamento de la Dirección de Ecología del Gobierno del Estado. Por supuesto, si va en perjuicio de la sociedad, primero es el agua que el oro y yo no voy a transitar bajo ninguna circunstancia para apoyar la explotación minera en ninguna parte mientras tengamos problemas de agua”, declaró.

Cabe mencionar que ZETA buscó a autoridades a través de la Dirección de Comunicación y los números oficiales del Ayuntamiento, no obstante, no hubo respuesta para escuchar la réplica y explicación por parte del gobierno municipal de la alcaldesa, Paola Cota Davis.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas