El amparo que promovieron y obtuvieron apoderados legales del ejido La Purísima, en Comondú, retrasó más de dos meses la obra de electrificación para la comunidad de San Juanico, según denunció el gobernador del Estado, Víctor Castro Cosío.
El mandatario señaló que los trabajos a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se detuvieron por orden de un juez federal.
Cabe recordar que este amparo, promovido por los representantes de La Purísima, fue motivado debido a que Gobierno del Estado y CFE iniciaron la obra sin contar la servidumbre de paso correspondiente.
Marely Higuera Arce, apoderada legal del ejido, informó en abril de este año que había obtenido este recurso legal, confirmando que, aunque el gobernador aseguraba contar con el permiso para “tirar la línea” de electrificación, en realidad no fue así.
“Fue mucha la sorpresa que observamos que venían trabajando los empleados de CFE en el posteado, realizando los hoyos, poniendo los postes, pero ya dentro de tierras del ejido”, explicó en su momento la líder ejidal.
Higuera Arce enfatizó que el uso común de las tierras de La Purísima no es una propiedad de ninguno de los tres niveles de gobierno.
No obstante, el gobernador dio a conocer recientemente que los apoderados legales del ejido decidieron quitar el amparo, por lo que se han reanudado los trabajos por parte de CFE.
“Más de un mes retrasado porque interpuso la dirigencia del ejido un amparo; un juez le dio entrada al amparo. Nos retrasó casi dos meses, bueno, ya resolvió la asamblea del ejido; resolvió desistir del amparo, en ser solidarios”, declaró.
“Yo nunca entendí esa posición de la comisaría ejidal y su equipo, la verdad lamentable; lo digo públicamente: lamentable. Se debe ayudar a las comunidades y no buscando sólo beneficios para un lado”, agregó.
Ante esta situación, que Castro Cosío calificó como ilegítima, mencionó que es probable que la obra esté lista para finales de agosto de este año, por lo que pidió paciencia a los habitantes de San Juanico.
“Ellos tienen todavía el sistema solar, un sistema de combustible que les ayuda el Gobierno del Estado para que tengan más horas de servicios. Este verano pues ya que aguanten un poquito, ya va a ser el último verano en el que sufran”, pidió.
Cabe recordar que, según información de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura, Movilidad, Medio Ambiente y Recursos Naturales (Sepuimm), este proyecto conlleva la construcción de 64 kilómetros de línea de media tensión, 10.9 km de baja tensión y la instalación correspondiente de 20 transformadores.
El Gobierno del Estado precisó que la inversión es de alrededor de 80 millones de pesos: 60 por ciento de participación estatal y un 40 por ciento de origen federal.