22.4 C
Tijuana
lunes, julio 15, 2024
Publicidad

AMLO reconoce fracaso en INSABI y NOTIMEX; “tropiezo administrativo” y falta de diálogo, dice

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció, el 10 de julio de 2024, que el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) no funcionó como él lo tenía pensado. Sin embargo, destacó que se avanzó en la compra de medicamentos en el extranjero.

“En el caso de la salud, tienes toda la razón, ahí no funcionó lo que teníamos pensado”, admitió el político tabasqueño, a pregunta expresa de un reportero, realizada durante la conferencia de prensa matutina, llevada a cabo en el Salón Tesorería del Palacio Nacional.

“Sí se avanzó porque logramos que se pudieran comprar los medicamentos en el extranjero, porque como el negocio jugosísimo lo tenían unos cuantos, tenían tanto poder que la ley no permitía comprar en el extranjero y tuvimos que cambiar la ley, era un monopolio, tenían el control de la compra de los medicamentos”, afirmó el mandatario nacional.

“Ni siquiera eran laboratorios, eran empresas tipo Latinus, por eso cuando decidimos comprar medicamentos en el extranjero y se ve que 10 empresas le vendían al Gobierno el 70 por ciento de las medicinas y no operan laboratorios, se nos vinieron encima, fue muy fuerte toda la andanada, muy doloroso, porque tenían el control de las mezclas que se hacen para enfrentar el cáncer”, agregó el presidente.

“Nos acusaban de no darle las medicinas de cáncer a los niños […] Sirvió para eso el INSABI, y para otras cosas, pero no era lo que originalmente estábamos pensando”, aseveró el titular del Poder Ejecutivo Federal.

La Secretaría de Salud (SSa) del Gobierno Federal, publicó, el 29 de mayo de 2023, un decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF), que sustituía al INSABI, por el Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-Bienestar), en la prestación gratuita de servicios de salud y medicamentos a las personas sin seguridad social.

Ello con el objetivo de que fuera un sólo organismo público descentralizado, el que prestara servicios de salud en todo el país, pero “en concurrencia” con los 31 estados de la República y la Ciudad de México.

Por otra parte, al ser cuestionado por el conflicto en la extinta Agencia de Noticias del Estado Mexicano (NOTIMEX), el presidente López Obrador admitió que durante su Administración no hubo un diálogo suficiente con la base trabajadora afectada por un desencuentro con la ex directora general Sanjuana Martínez Montemayor.

Con 59 votos a favor, 44 sufragios en contra y 2 abstenciones, el Pleno del Senado avaló, el 13 de diciembre de 2023, el proyecto de decreto -avalado, el 29 de noviembre del mismo año, por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión-, enviado por presidente López Obrador, el 17 de octubre de 2023, para extinguir NOTIMEX y abrogar la Ley que Crea la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, publicada el 2 de junio de 2006, en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

 

 

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas