22.3 C
Tijuana
viernes, julio 12, 2024
Publicidad

Afirman en “mañanera” que ministros tienen ingresos mensuales de más de 792 mil pesos

Elizabeth García Vilchis, presentadora de la sección “Quién es quién en las mentiras”, de la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, exhibió, el 10 de julio de 2024, diversas tablas con los presuntos ingresos mensuales y anuales de los ministros del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), así como integrantes del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), de magistrados y jueces.

Según los datos presentados por la funcionaria federal, un ministro de la SCJN tendría ingresos mensuales totales de 792 mil 258 pesos, los cuales se repartían entre su sueldo base (54 mil 270 pesos) y otras prestaciones y beneficios, como una prima vacacional de siete mil 956 pesos, viáticos para restaurantes de lujo (60 mil 307 pesos), apoyo de gasolina (21 mil 166 pesos) y aguinaldo de 48 mil 716 pesos.

En el caso de los integrantes del Consejero de la Judicatura Federal, según los datos presentados por García Vilchis, el total bruto de los ingresos mensuales se elevaba a cinco millones 529 mil 451 pesos, que se repartían en tres millones 525 mil 393 pesos de salario, 696 mil 849 pesos de prestaciones y 520 mil 771 pesos de fondo de ahorro, entre otros.

La funcionaria federal también presentó el desglose del salario anual de un magistrado del Poder Judicial de la Federación (PJF) que, según afirmó, era de cuatro millones 490 mil 441 pesos brutos, que se repartía entre un salario de dos millones 548 mil 83 pesos, 459 mil 439 pesos en prestaciones, fondo de ahorro de 340 mil 437 pesos, y seguros personales por 107 mil 079 pesos.

Finalmente, García Vilchis proyectó una tabla que mostraba, por cargo, las remuneraciones para 2024 de varios miembros del Poder Judicial de la Federación, desde consejeros y titulares del órgano auxiliar, hasta delegados y asistentes.

La funcionaria federal enfatizó que la revelación de dichos datos era para demostrar por qué los altos mandos del PJF se oponían a la reforma propuesta por el político tabasqueño, lo que, según ella, era para mantener sus “privilegios” y salarios “exorbitantes”, que superaban los ingresos del mandatario nacional.

Por su parte, el titular del Poder Ejecutivo Federal afirmó que entre más experiencia tuvieran los jueces, más mañas adquirían, por lo que pidió darle oportunidad a los jóvenes. Sin embargo, dijo que el problema no tenía que ver con la carrera judicial, sino que la mayoría de los juzgadores eran corruptos. Además, mencionó que en el PJF se necesitaba que lo conformara gente integral que se resistiera a las tentaciones.

“Cuando hablan de experiencia ahí tengo mis dudas, porque entre más experiencia aprenden también más trucos, mañas. En cambio, un joven que está saliendo ilusionado, un idealista del Derecho, con deseos de impartir justicia, de no corromperse, es una garantía. ¿Por qué no los jóvenes? ¿Por qué no darles la oportunidad? Sobre todo en esta tarea de purificar la vida pública con los jóvenes”, indicó el político tabasqueño.

“Porque ya la gente mayor tenemos una manera de pensar y de ser preconcebida. En cambio, un joven es como una hoja en blanco, es más fresco, se interesa por saber más y conocer. (…) La gente mayor, todos los que ya son mayores, tenemos una idea ya más hecha, es un camino más trillado, andado. El joven no, está deseoso de aprender, de buscar lo nuevo, no se deja manipular”, comentó López Obrador.

“Cuando se habla del Poder Judicial se ofenden, en vez de decir pues sí, no todos, no se puede generalizar, pero sí tenemos un problema de corrupción. Es lo primero y no es si tienen capacidad o no tiene capacidad [los jueces], no no no; el asunto es que son corruptos”, agregó el mandatario nacional

“Es como cuando se hablaba de que no podían llegar obreros, campesinos, migrantes, mujeres encargadas del hogar a ser diputadas porque no sabían de la práctica parlamentaria. No, tienen que ir los que representen realmente al pueblo, que representen integridad y que no sean corruptos […] Es importante la preparación, pero la integridad, que la persona sea incorruptible, que tenga principios, ideales, que resista las tentaciones del poder, del dinero y si los hay”, consideró el presidente.

 

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas