21.5 C
Tijuana
jueves, julio 25, 2024
Publicidad

AMLO pide a población en QRoo, estar alerta ante posible evacuación por huracán ‘Beryl’

Ante el pronóstico de que el huracán “Beryl” -con categoría 5 en la escala Saffir-Simpson- impactará en costas mexicanas hacia finales de la presente semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó, el 2 de julio de 2024, que elementos de las secretarías de Defensa Nacional (SEDENA) y Marina (SEMAR) ya se encontraban desplegados en el estado de Quintana Roo.

Aunque el político tabasqueño aclaró que “no hay certeza todavía” de la dirección que tomaría el fenómeno natural, durante su conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional- hizo un llamado a la gente que vivía en la zona en la que “Beryl” pudiera causar afectaciones, a que no pusiera en peligro su vida y de ser necesario, se refugiaran en las partes altas.

Además, el titular del Poder Ejecutivo Federal aseguró a los habitantes de las zonas en peligro, que “nunca quedarán desamparados” y que los objetos materiales siempre se recuperarían, por lo que debían privilegiar la vida humana.

“Ya está el Ejército en Quintana Roo, desde luego la Marina, están trabajando con la gobernadora, se les está haciendo la recomendación de que estén pendientes sobre la dirección del huracán que ya aumentó a categoría cinco”, indicó el mandatario nacional.

“Está lejos de las costas de México, del Caribe; al principio se pensaba que podía entrar a tierra por Cancún. Ahora se está valorando que de entrar, podría ser en el sur de Quintana Roo; Chetumal y tenemos que cuidar Chetumal, que es frágil ante todo este tipo de fenómenos, toda esa zona que es baja y ahí está ya concentrándose el equipo completo”, destacó el presidente.

“Que desde ahora se piense que lo material siempre se recupera, lo más importante son las vidas. Entonces, que si se da el aviso de evacuar, que va a ser ordenado, que vamos tener camiones, todo lo que se requiere y vamos a buscar las partes altas y también, por decisión propia, si se tienen familiares en partes altas, ahí no es lo mejor Chetumal, ni Bacalar, toda esa zona es baja, pero sí hay partes altas”, explicó López Obrador.

“No es lo mismo Chetumal que Xpujil, por ejemplo. Hay partes altas hacia el medio de la Península de Yucatán. Lo más importante es salvar vidas, es lo más importante. Lo otro se resuelve, no van a quedar desamparados, nunca”, aseguró el político tabasqueño.

Asimismo, el mandatario nacional también solicitó a la población mantenerse atenta a los avisos de protección civil durante las siguientes horas y no hacer caso al “sensacionalismo” de los medios de comunicación, ya que aún se desconocía con qué intensidad pegaría en territorio mexicano. “Afortunadamente, se cuenta con radares y satélites para prevenir situaciones más complicadas”, enfatizó.

“Beryl” atraviesa el martes 2 de julio de 2024, aguas abiertas convertido en un huracán de categoría 5, con una trayectoria que lo llevará cerca de Jamaica y de las Islas Caimán, luego de tocar tierra en el sureste del Caribe, donde dejó un saldo de, al menos, cuatro personas muertas.

Se espera que “Beryl” comience a perder intensidad, pero mantendrá una gran potencia cuando pase cerca de Jamaica el miércoles 3 de julio de 2024, de las Islas Caimán al día siguiente y de la península del Yucatán, en México, el viernes 5 de julio del presente año, según lo informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés).

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas