El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó, el 5 de julio de 2024, que su hijo Gonzalo Alfonso López Beltrán, fuera a trabajar en el eventual Gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo, su sucesora y virtual mandataria nacional electa, con quien su vástago se reunió un día antes, en su casa de transición, ubicada en la alcaldía Iztapalapa.
Durante su conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, el político tabasqueño reveló que Gonzalo le comentó no que trabajaría en la eventual Administración de Sheinbaum Pardo y que se hará cargo de la fábrica de chocolates “Rocío”, en la que estaba asociada con su hermano Andrés Manuel López Beltrán.
Ello a pesar de que el 20 de abril de 2022, en entrevista con medios de comunicación, Andrés Manuel López Beltrán indicó que su empresa, herencia de su madre, Rocío Beltrán Medina, no tenía ninguna relación con el Gobierno Federal, además de que descartó que sus hermanos formaran parte de este negocio, porque, según él, ellos trabajaban en “otras actividades”
“Desde que mi papá entró a la Presidencia dejé de dedicarme a las actividades relacionadas a la política, a la vida pública, yo me dedico a mi rancho y a mi empresa […] Este proyecto es únicamente mío. Mis hermanos tienen otras actividades, yo me dedico al chocolate”, declaró, en aquel entonces, Andrés Manuel López Beltrán.
“Sí, lo supe [de la reunión con Sheinbaum Pardo], pero Gonzalo no está metido en la cuestión política. Gonzalo ha ayudado como honorífico en el [proyecto del Tren Interoceánico, pero no cobra y no va a trabajar en el Gobierno. Cuando me dijo eso me sentí contentísimo”, respondió el mandatario nacional, tras ser cuestionado al respecto.
“Se va a hacer cargo de la fábrica de chocolates que tiene él en sociedad con Andrés y él se va a hacer cargo y me puse contentísimo porque pobres los hijos, se desquitan con ellos y ellos tienen que padecer por lo que hacen los papás, cuando nos dedicamos a estos nobles oficios”, explicó López Obrador.
“Nada más me vino a visitar, a felicitarme, porque no había tenido la oportunidad de vernos. Eso fue todo”, aseguró Sheinbaum Pardo, la noche del 4 de julio de 2024, al salir de su casa de transición. “No, no, no, no [trabajaría con ella], él fue de manera personal que vino a felicitarme”, destacó la virtual presidenta de la República electa.
El martes 2 de julio de 2024, durante una conferencia de prensa, Sheinbaum Pardo evitó confirmar o descartar la posible integración de los hijos del titular del Poder Ejecutivo Federal, a algún cargo en su eventual Gobierno.
“Estamos nombrando poco a poco. Ya sé que a Latinus le interesa mucho este tema, pero hay otros temas prioritarios en la agenda”, respondió Sheinbaum Pardo, al reportero que le cuestionó.
El 20 de abril de 2020, López Beltrán detalló que la Finca Chocolates Rocío -ubicada en el municipio de Teapa, Tabasco-, producía su propio cacao, por lo que tenía una cantidad limitada del producto e impedía un crecimiento exponencial de las tiendas. Aunque dijo, sí planeaba abrir más sucursales.
Jesús Ernesto, Gonzalo Alfonso y José Ramón López Beltrán recibieron la finca como herencia de su madre, Rocío Beltrán Medina, quien les dejó 16.35 hectáreas, a lo que se le sumó la donación de 32.5 hectáreas de parte de sus tíos Gonzalo Alfonso y Fernando Beltrán Medina.
La primera tienda física de Chocolates Finca Rocío abrió el 30 de septiembre del 2020 y estaba ubicada en la calle República de Guatemala, número 20, colonia Centro, de la alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México, aunque los productos de la empresa salieron al mercado desde el 2019.
Chocolates Finca Rocío -nombre homónimo de la propiedad ubicada en Tabasco que Rocío Beltrán Medina heredó a sus tres hijos antes de morir, el 12 de enero de 2003- ofrecía un producto con el concepto denominado “Tree to Bar”, el cual controlaba todo el proceso, desde que era sembrado, hasta la creación de las barras, mismas que se elaboraban en un taller de la colonia Roma Norte, en la capital de la República y que contenían 60, 70 u 85 por ciento de cacao.
El político tabasqueño tiene cuatro hijos: José Ramón, Andrés Manuel y Gonzalo Alfonso López Beltrán, de su primer matrimonio con Rocío Beltrán Medina, y Jesús Ernesto López Gutiérrez, a quien procreó con su actual cónyuge, la escritora, académica e historiadora, Beatriz Gutiérrez Müller.
Gonzalo Alfonso López Beltrán, conocido también como ‘Bobby’, es el tercer hijo de López Obrador. Tiene 31 años de edad y es Licenciado en Sociología, por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Es otro de los propietarios de “El Rocío”, nombre homónimo de la propiedad ubicada en Tabasco, que Rocío Beltrán Medina heredó a sus tres hijos antes de morir en el año 2003. Según el diario El Universal, hasta noviembre de 2021 trabajó como promotor del equipo de béisbol Los Gigantes de San Francisco, en California, Estados Unidos.
En su columna de opinión ‘Historias de reportero’, publicada el 27 de junio de 2024, en el diario El Universal, el periodista Carlos Loret de Mola Álvarez reveló que José Ramón, Andrés Manuel y Gonzalo Alfonso López Beltrán, los tres hijos mayores del presidente Andrés Manuel López Obrador, continuarían, según le dijo una fuente, haciendo negocios durante la eventual Administración de Clara Marina Brugada Molina, ex candidata a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México de los partidos Morena, Verde Ecologista Mexicano (PVEM) y del Trabajo (PT).
“Me da flojera […] Está mal su fuente”, respondió el titular del Poder Ejecutivo Federal, cuestionado por un periodista, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería, del Palacio Nacional.
“Si no se tienen pruebas cómo se va a calumniar. Qué clase de periodismo es ese, no tiene razón”, insistió el mandatario nacional, quien reiteró que “no se vale” que Loret de Mola Álvarez hablara de sus hijos.
Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz -candidata a la Presidencia de la República de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), que integran la coalición “Fuerza y Corazón por México”-, reveló, el 25 de marzo de 2024, que denunció, ante la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción (FEMCC) -cuya titular es María de la Luz Mijangos Borja y está adscrita a la Fiscalía General de la República (FGR)-, a Andrés Manuel y a Gonzalo Alfonso López Beltrán, dos de los cuatro hijos del presidente López Obrador.
Según detalló la política hidalguense durante una conferencia de prensa, la denuncia por la presunta participación de dos de los hijos y sobrinos del titular del Poder Ejecutivo Federal, así como al empresario Jorge Amílcar Olán Aparicio -amigo “íntimo” de Andrés y Gonzalo Alfonso López Beltrán-, en la venta de balasto para la construcción del Tren Maya, el cual no cumplía con la calidad requerida y por el que habrían obtenido una ganancia ilícita.
El medio digital difundió supuestos audios, en los cuales Jorge Amílcar Olán Aparicio, amigo “íntimo” de Andrés y Gonzalo López Beltrán, detalló que el tercer hijo del mandatario nacional, quien se hace llamar “Bobby”, daba órdenes, supervisaba los tramos del Tren Maya y era quien operaba el millonario negocio del balasto, que es la piedra triturada que va debajo de las vías del tren.