Rafael Alejandro Moreno Cárdenas -también conocido como “Alito”- y Alma Carolina Viggiano Austria, se registraron, en 22 de julio de 2024, para ser candidatos a presidente y secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Ello a pesar de que un total de cuatro ex presidentes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), del Partido Revolucionario Institucional (PRI) promovieron un juicio de ciudadanía ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), contra la 24 Asamblea Nacional Ordinaria -realizada el día 7 del mismo mes y año- en la que se reformaron los estatutos, para la reelección hasta por ocho años más del político campechano y de Viggiano Austria.
Entre los firmantes del juicio de ciudadanía interpuesto ante la Sala Superior del TEPJF estuvieron: Dulce María Sauri Riancho (1 de diciembre de 1999 al 4 de marzo de 2002), Pedro Joaquín Coldwell (8 de diciembre de 2011 al 30 de noviembre de 2012), Enrique Ochoa Reza (12 de junio de 2016 al 2 de mayo de 2018) y Manlio Fabio Beltrones Rivera (20 de agosto de 2015 al 20 de junio de 2016).
A través de un comunicado conjunto, los ex presidentes del CEN del PRI argumentaron que el 7 de julio de 2024 se celebró de manera ilegal y contraria a los estatutos del Partido, la 24 Asamblea Nacional Ordinaria del Revolucionario Institucional.
La Comisión Nacional de Procesos Internos dispuso que sólo hubiera dos horas -de las 10:00 a las 12:00 horas del 22 de julio de 2024- para el registro de los aspirantes a la Presidencia y Secretaría General del Comité Ejecutivo Nacional priista. Tras ello, Moreno Cárdenas dirigió un discurso con el que lanzó una amenaza de expulsión a “los traidores” que son “lacayos del Gobierno”, a quienes exigió que rindieran cuentas.
“Nunca el partido había estado tan asediado por el acoso y hostigamiento del poder como en los años que hemos encabezado nuestro instituto político. Nos encontramos siempre bajo el fuego cruzado, por un lado, nuestro partido ha recibido del Gobierno la divisa de la persecución, en lugar de la del diálogo”, afirmó “Alito”.
“Por otro, hemos estado siempre expuestos a la mezquindad y traición de perfiles que han empeñado años de su trayectoria partidista, por la comodidad, la seguridad y los beneficios que les da rendirse ante el poder”, indicó el candidato a la Presidencia del CEN priista.
“Deslindar al PRI de acciones que tienen responsables es específico hacerlo, y es imperativo: requerimos que esos responsables den cuentas de sus actos. Que el PRI sea espacio de crítica severa, de aquello que no le pertenece y con lo que el PRI no puede cargar”, insistió Moreno Cárdenas.
“Esta generación y nosotros no podemos cargar con los errores del pasado de otros, como cínicos que traicionaron al PRI, que entregaron el poder y que hoy están muertos de miedo porque el poder los tiene controlados y son lacayos del Gobierno. Quien comete un delito, quien falta a la ley, tiene nombre y apellido. Tiene credencial de elector y hay que exhibirlos. Quienes fallan son las personas, no las instituciones”, enfatizó el candidato a la Presidencia del CEN priista.
“Presenté ante la Comisión Nacional de Procesos Internos mi registro como aspirante a la Presidencia del @PRI_Nacional, en fórmula con mi amiga @caroviggiano. En equipo y con la confianza de la militancia, seguiremos trabajando por el PRI y por México. ¡Vamos con todo!”, escribió “Alito”, en su cuenta de la red social X.
El 21 de julio de 2024, Graciela Ortiz González y Miguel Alejandro Alonso Reyes, fueron nombrados como presidenta y secretario general interinos, del CEN priista, luego de la solicitud de licencia de Moreno Cárdenas y Viggiano Austria, a los mismos cargos.
“Agradezco a la Comisión Política Permanente su autorización para participar en el proceso interno de renovación de la dirigencia de nuestro partido para el período 2024-2028. Lo hacemos convencidos de que el PRI nos necesita a todos listos, unidos y comprometidos para seguir avanzando en la construcción de un partido firme, sólido y opositor, que sin temor a nada lo dé todo para luchar y defender a México. ¡Vamos con todo, será por el bien del priismo!”, señaló el político campechano, dos días antes, en X.
Ortiz González ha fungido como diputada federal de 2009 a 2012 y senadora, de 2012 a 2018. Fue candidata del PRI a la gubernatura de Chihuahua en las elecciones de junio de 2021. Además, fue titular de la Secretaría General de Gobierno de la misma entidad, del 2 de octubre de 2010 al 4 de diciembre de 2012, durante la Administración de César Horacio Duarte Jáquez.
Mientras que Alonso Reyes fue presidente municipal de Zacatecas, del 15 de septiembre de 2001 al 14 de septiembre de 2004; así como diputado local -del 7 de septiembre de 2007 al 7 de septiembre de 2010-, gobernador de la misma entidad -del 12 de septiembre de 2010 al 11 de septiembre de 2016-, y, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), del 12 de septiembre de 2016 al 30 de noviembre de 2018, durante la Administración de Enrique Peña Nieto.
El 16 de julio de 2024, Reyes Rodríguez Mondragón, magistrado del Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) propuso declarar improcedentes cinco impugnaciones contra el método y convocatoria para la elección del CEN del PRI.
El magistrado argumentó que los inconformes debían agotar primero las instancias internas, por ello propuso “reencauzar” las demandas a la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI, para que sus propios colaboradores resolvieran las impugnaciones.
Reyes Rodríguez aún tenía pendientes de resolución otras tres impugnaciones respecto a las reformas a los estatutos priístas, con las que se permitiría a Moreno Cárdenas reelegirse por otros ocho años consecutivos.
El magistrado argumentó que la Comisión Nacional de Justicia del PRI debería resolver antes del 22 de julio de 2024, fecha que el propio CEN priista fijó para que los candidatos a la presidencia se registraran.
“En congruencia con la celeridad que el PRI imprimió a su proceso de renovación, se considera pertinente que el órgano de justicia interna resuelva con igual prontitud y expeditez”, indicó Rodríguez Mondragón
“Se estima necesario que el órgano de justicia del PRI atienda el reclamo correspondiente justamente antes de que el PRI comience a desplegar actos relevantes del proceso de renovación”, abundó el magistrado.
Rodríguez Mondragón consideró que por razones de seguridad jurídica, certeza y equidad, lo idóneo era que las reglas de la convocatoria quedaran definidas “de manera clara”, previo al desarrollo del resto de etapas de los procesos internos partidistas.
El magistrado entregó a sus homólogos de la Sala Superior del TEPJF, su proyecto de improcedencia respecto al método y la convocatoria, por lo que votarían a través de su sistema interno. En caso de que la resolución de esa Comisión no fuera satisfactoria para los priistas inconformes, éstos podrán recurrir nuevamente ante dicha instancia.