33.8 C
Tijuana
sábado, septiembre 7, 2024
Publicidad

Además de reelección, PRI avaló contratación de deuda y reducir Consejo Nacional

Se aprobaron reformas a los Estatutos, Declaración de Principios, Código de Ética

La reforma al artículo 178 de los Estatutos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), favorable a la elección consecutiva de los presidentes y secretarios de los comités partidistas, marcó el curso de la sesión plenaria en la que, a mano alzada, se aprobó el encuentro encabezado por el dirigente nacional Alejandro Moreno Cárdenas, en el que un sector del priismo se mostró en contra de la modificación, con la consigna a voz en cuello de “no reelección”.

Si bien se trató de una reforma determinante para la vida interna del partido, cuya aprobación daría pie a que los ex dirigentes Dulce María Sauri, Enrique Ochoa, Pedro Joaquín Coldwell, con el apoyo de Manlio Fabio Beltrones, impugnaran la XXIV Asamblea Nacional, no se trató del único ajuste a los Estatutos del partido, sometido a consideración el 7 de julio por la Comisión de Dictamen, en la que fungió como presidente el diputado federal Augusto Gómez Villanueva.

La comisión nacional propuso ocho ajustes estatutarios generales, más de 25 cambios a la Declaración de Principios y 10 modificaciones de índole general al Código de Ética Partidaria.

En el apartado de Estatutos, se sometió a la consideración de más de tres mil 200 delegados de las 32 entidades federativas: promover la participación de las mujeres en 60 por ciento de los cargos del partido; facultar a la Secretaría de Finanzas y Administración para contratar deuda; crear las secretarías de Innovación Tecnológica y Digital, de la Diversidad Sexual; cambiar de denominación la Secretaría de Acción Indígena.

Igualmente, reducir el número de integrantes del Consejo Político Nacional; actualizar y fortalecer las facultades del dirigente nacional para designar y remover a los coordinadores parlamentarios, así como a la persona titular del Centro de Estudios para la Discusión Análisis y Prospectiva de México A.C. (CEDAP-MÉXICO); crear y mantener cuentas activas en redes sociales por obligación; constituir el CEDAP-MÉXICO; instaurar la elección consecutiva de los titulares de la presidencia y secretaría de los comités del partido.

En cuanto a los cambios a la Declaración de Principios del PRI, el partido tricolor se posicionó, entre otros aspectos, como una fuerza política opuesta “al neoliberalismo y a las políticas públicas de ese modelo económico generadoras de pobreza, violencia y desigualdad social”.

En el Código de Ética se planteó ponderar el valor de la tolerancia en términos de “aceptar y respetar las diferencias y creencias de otras personas, incluso cuando no se está de acuerdo con ellas”.

En el dictamen definitivo se propuso expedir el Programa de Acción para el período estatutario 2024-2027.

Las reformas a los documentos básicos del PRI fueron aprobadas en sesión celebrada en la Ciudad de México. A decir de Moreno Cárdenas, con ello el instituto político inició el camino a su modernización, en aras de enarbolar las demandas sociales, enfrentar nuevos retos y defender a México.

Ante la postura consecuente de los cuatro ex dirigentes, a favor de impugnar la Asamblea, Moreno Cárdenas los acusó de traidores y amenazó con expulsarlos del partido

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas