10.7 C
Tijuana
viernes, enero 17, 2025
Publicidad

A un año de las fosas Miguel Alemán, “aún hay cuerpos” que rescatar

El 12 de julio de 2024 se cumplió un año del hallazgo más importante y alarmante que autoridades y colectivos de familiares de personas desaparecieras han realizado en Mexicali, cuando la línea de una investigación de la conocida como Zona de Antros, los llevó a la localización de 22 restos óseos que tenían una data de muerte de uno a ocho meses, según la Fiscalía General del Estado (FGE), entonces titulada por Ricardo Iván Carpio Sánchez.

A un año de ese hallazgo y luego de un trabajo de tres meses en la zona que poco a poco fue cooptada por la autoridad, colectivos de familiares de personas desaparecidas presionan porque, según su dicho, aún quedan cuerpos por rescatar en el perímetro delimitado del campo de exterminio de Los Rusos, donde desde hace al menos nueve meses  no se hace una sola diligencia.

Publicidad

Anuncio

Juan Gonzalo Moreno, representante de la Célula de Búsqueda de Baja California, asegura que no se ha revisado ni el 10 por ciento de todo el territorio donde pudieran encontrarse restos, el cual -a su juicio- data desde la zona de la Ladrillera -donde localizaron el conocido “Rancho Huesos”, cerca de Los Algodones,-al Norte del valle de Mexicali-, hasta la zona de Miguel Alemán, lo que representaría un tramo de 29 kilómetros.

De acuerdo con Fidel Corvera Gutiérrez, fiscal de Desaparecidos, el epicentro de la fosa clandestina ubicada en la colonia Miguel Alemán se encuentra delimitado por la autoridad como un espacio de cinco hectáreas que se ubica desde la Carretera Federal 2, justo al costado del Puente Miguel Alemán, que conecta con San Luis Río Colorado Sonora y se desplaza por toda la limítrofe con el vecino municipio hasta casi colindar con el Rancho Ibarras y retornar hasta el canal alimentador central que corre junto con la Carretera Estatal 2. Vialidad que en lo profundo conecta con el rancho de Los Garibay, al Sur del Valle de Mexicali.

Publicidad

Anuncio

Esta gran extensión territorial que sólo tiene un rancho como espacio habitado es sumamente agreste, por lo que sólo es posible ingresar con vehículos todo terreno.

Foto: Cristian Torres

Para los colectivos de búsqueda, el trabajo en la zona no ha concluido, sin embargo, para la autoridad, la zona ya fue peinada. Reconocen que es insuficiente y aún debe hacerse una mega búsqueda coordinada en todo el territorio, con la finalidad de revisar cada zona y abrir cada espacio en la tierra en busca de restos óseos.

Publicidad

Según el fiscal Corvera, de los 22 cadáveres extraídos de la zona, sólo siete fueron identificados por la autoridad porque sus datos coincidían con la información recabada en los bancos de ADN de la Fiscalía General del Estado (FGE). Todos eran jóvenes originarios del Valle de Mexicali, salvo una mujer -también joven- residente de San Luis Río Colorado. Del resto se desconocen más detalles y siguen bajo resguardo de la autoridad investigadora.

 

ZONA DE EXTERMINIO

Poco antes de llegar al Puente Miguel Alemán, en la salida rumbo al Ejido Toluca, en el Valle de Mexicali, hay que girar a la derecha, donde se ubicará de frente una oficina de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y un canal alimentador central.

Luego de cruzar el puente, una pronunciada curva conecta con la Carretera Estatal 2 que conduce al Sur del Valle de Mexicali, pero a escasos minutos de circular por la zona existen dos salidas a la izquierda, ambas de terracería y conectan a la zona donde se localizó la fosa clandestina de Los Rusos.

En su primera declaración, el 13 de julio de 2023 -un día después del primer hallazgo de cuatro cadáveres reducidos a huesos-, el ahora ex fiscal Ricardo Iván Carpio aseguró que la investigación del Caso Shots y de las más de 10 desapariciones de la Zona de Antros de Mexicali habían llevado al Grupo de Secuestros a este punto ubicado en medio de la nada.

En esta zona, colectivos y miembros de la Policía Municipal, Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) y Agencia Estatal de Investigación (AEI), además de elementos de Guardia Nacional y el Ejército, permanecieron durante varios días resguardando la zona y realizando búsquedas de campo.

Como lo dijo Fidel Corvera, son cinco hectáreas de camino agreste, donde inicialmente se encontraron cuatro cadáveres, pero en una semana, cuando se sumaron colectivos, la cifra subió hasta 15, terminando el dato en 22 restos hallados mediante denuncias anónimas y trabajo de campo focalizado.

Según Alfredo Hernández Leyva, uno de los más constantes activistas en materia de búsqueda y hermano de Diego Hernández Leyva, desaparecido desde hace 20 años, en un inicio el colectivo estuvo de acuerdo con controlar las búsquedas, debido a que no había orden ni control en los ingresos, y si no se hace de manera estructurada y ordenada, complicaría el terreno de búsqueda. No obstante, poco a poco se diluyó el esfuerzo hasta que quedó en nada.

En entrevista para ZETA, aseveró que encontraron cuerpos enterrados desde los 30 centímetros hasta los 2 metros de profundidad, incluso en puntos donde no tenían previsto o indicios de que pudiera haber restos enterrados, pues hacer un movimiento con la maquinaria, exhibía la presencia de otro cuerpo, algunos de ellos maniatados, otros con heridas de proyectil de arma de fuego.

La mayoría de los hallazgos se realizaron en un rango aproximado de 500 metros de diámetro, cifra sumamente reducida en comparación con las cinco hectáreas que reconoce la FGE.

Gonzalo Moreno, representante de Célula de Búsqueda de Baja California, comentó que ellos siempre estuvieron en contra de controlar el acceso a la zona de Miguel Alemán, debido a que consideraban que eso extinguiría la búsqueda. Ambos coincidieron en que la FGE prometió que resguardaría la zona, pero la realidad es que un territorio tan grande es difícil de controlar.

De hecho, Hernández Leyva dijo que desde que se cancelaron las búsquedas en la zona, no tienen certeza de la escena, pues como no hubo un control idóneo, puede que haya dado un nuevo ingreso de criminales para dejar más cadáveres, o bien, extraerlos y esconderlos en otro lugar.

A su vez, Moreno expresó que cuando cerraron el perímetro de Miguel Alemán, iniciaron búsquedas en un rancho aledaño y localizaron dos cuerpos, y aun delimitando el perímetro de búsqueda, existe la posibilidad de que en toda esa limítrofe haya cuerpos escondidos.

NARCOTRÁFICO, PRINCIPAL LÍNEA: FGE

Para Fidel Corvera Gutiérrez, fiscal de Desaparecidos, todos los cuerpos hallados en la zona de Miguel Alemán tienen algún vínculo o relación y evidentemente el móvil vincula al mismo grupo delictivo dedicado al narcotráfico, por lo que es la principal línea de investigación.

El funcionario agregó que ninguno de los cuerpos tenía propiamente una identificación oficial, pero sí encontraron algunos datos que ayudaron. Sin embargo, reconoce que sólo siete de los 22 cuerpos han sido reclamados y entregados a sus familiares; el resto no tiene denuncia de localización en BC, Sonora o Sinaloa, por lo que no hay certeza de sus orígenes.

Con una nueva fiscal general como María Elena Andrade Ramírez, el titular de investigaciones de desaparecidos refirió que ninguno de los cuerpos encontrados corresponde a personas desaparecidas en la Zona de Antros de Mexicali. Esto quiere decir que la versión del anterior fiscal, Ricardo Carpio, no se respalda con los hallazgos obtenidos. Alfredo Hernández Leyva criticó que Carpio se precipitara al afirmar que había vínculo entre estos casos y los hallazgos de Miguel Alemán.

Cuando brindó la conferencia de prensa sobre el caso, aseguró que se trataba de una célula delictiva conocida como Los Coyotes, la cual formó parte de la estructura criminal de Los Rusos, pero tomaron un camino independiente. Nadie tenía información sobre dicha célula criminal ni se volvió a manejar su nombre en otras indagatorias. Algunos intentaban relacionarla con una célula conocida como La del Zorro, otro apodo que se le daba a un integrante de Los Rusos conocido como El Plaga: Christian Alexis Mendoza Guillén, cuyo paradero se encuentra en duda, pues pese a ser capturado, se presume  recobró su libertad y opera al Sur del país. Nunca pudieron relacionarlos judicialmente hablando.

“Miguel Alemán es el parteaguas del tema de desaparición en Mexicali, en aquel momento, perteneciendo a un colectivo de búsqueda le señalamos a la fiscalía, le dijimos que había un grupo delictivo que podría estar relacionado con el Caso Shots”, refirió Gonzalo Moreno.

NO QUIEREN BUSCARLOS: COLECTIVOS

Por tratarse de temas que no son mediáticos y no pueden generar algún beneficio político, según colectivos, no se ha avanzado en la búsqueda de Miguel Alemán.

El fiscal Corvera  indicó que se está trabajando en coordinarse con la Comisión Local de Búsqueda de Personas y los propios colectivos con la intención de realizar una mega búsqueda en la limítrofe con San Luis Río Colorado, donde podrían participar autoridades de Sonora con la intención de peinar por completo la zona para así descartar. Si bien, no hay fecha exacta, se comprometió a que en julio o agosto podría llevarse a cabo, y antes de terminar el año ya tendrían por concluida la inspección del área.

“Se iba a seguir trabajando, es un área que tienen como de investigación y no permiten entrar a las víctimas, pero bien curioso: es un área de un delito, pero no lo tienen resguardado, te limitan para que no puedas entrar, pero tampoco ello te lo permite, quién nos dice que no regresaron los grupos y lo volvieron a hacer (enterrar cuerpos)”.

Al igual que Gonzalo Moreno, considera que durante la mayor parte del año no se ha hecho investigación en el perímetro.

“Tenemos trabajados hasta el lado Oriente en el Sifón, donde se encontraron dos personas dentro del rancho, en la parte de un árbol mientras se encontraban los otros cuerpos de Miguel Alemán; hablamos de la parte Oriente y Poniente del Río, pero viajar hacia el lado Sur empieza a bajar al territorio sonorense y es el problema de que algunos metros es Sonora”, refirió Hernández Leyva, a la vez de comentar que, conociendo el trabajo que se ha hecho en la zona, Miguel Alemán sigue siendo un área de mucho potencial para búsqueda.

“Sin el menor análisis previo para definir el cuadrante, no se hace con un método científico, se pusieron puntos de seguridad en pasos recurrentes, sin embargo, lo único que se entendía era eso: la intención era ir apagando Miguel Alemán”, sentenció.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -spot_img