La Comisión de Régimen de Partidos Políticos y Financiamiento ya formuló el proyecto de acuerdo relativo a la asignación de las diputaciones por el principio de Representación Proporcional para la integración de la XXV Legislatura de Baja California.
Se trata de los espacios reservados para los contendientes que sin haber resultado favorecidos en las urnas al menos obtuvieron 3% de la votación válida emitida. En el caso de Baja California el Congreso incluye 8 diputaciones de RP, que se suman a las 17 posiciones de Mayoría Relativa.
Conforme al proyecto, a ser votado el 20 de julio por los integrantes de la comisión, al Partido Acción Nacional le corresponden tres diputaciones por el principio de Representación Proporcional en tanto que a cinco partidos restantes, una a cada cual.
El proyecto del que se hizo llegar una copia a ZETA, establece que la Comisión, presidida por la consejera Vera Juárez Figueroa, se allegó de copias certificadas de las actas de cómputo; copias simples de sentencias emitidas por el Tribunal local; formato con los resultados de las votaciones emitidas por los Consejos Distritales, en el ánimo de dictaminar sobre la distribución de los espacios de Representación Proporcional.
La XXV Legislatura habrá de integrarse el 1 de agosto de 2024.
De acuerdo con el artículo 15 de la Constitución local y con el 22 de la Ley Electoral, uno de los requisitos con el que igualmente deben cumplir las fuerzas políticas para que hacerse de diputaciones por la vía plurinominal es haber obtenido al menos “tres por ciento de la votación válida emitida en la elección de diputados por el principio de Representación Proporcional”.
El proyecto de acuerdo dio cuenta de un impedimento en materia de diputaciones de RP, para el Partido de la Revolución Democrática y Fuerza por México en razón de porcentajes de votación de 1.3958 y 2.5649% respectivamente.
El documento a someterse a votación establece que como eventuales diputados por la vía plurinominal figuran: María Yolanda Gaona Medina, Juan Diego Echevarría Ibarra, Santa Alejandrina Corral Quintero (PAN); Daylín García Ruvalcaba (MC); Yohana Sarahi Hinojosa Gilvaja (PT); Adriana Padilla Mendoza (PVEM); Adrián Humberto Valle Ballesteros (PRI); Teresita del Niño Jesús Ruiz Mendoza (PES).
Como diputados de mayoría relativa, quienes resultaron favorecidos en las urnas, se perfilan: Michelle Tejeda, Jaime Cantón, Alejandra Ang, Liliana Sánchez, Juan Manuel Molina, María Teresa Méndez, Norma Peñalosa, Eligio Valencia, Julia González, Evelyn Sánchez, Ramón Vázquez, Gloria Miramontes, Araceli Geraldo, Fidel Mogollón, Dunnia Murillo (Morena); Jorge Ramos (PVEM); Diego Arregui (FXM).
Tal como quedó establecido, a Morena no le corresponden diputaciones por la vía plurinominal.
El proyecto de acuerdo indica que “Morena se encuentra sobrerrepresentado en más de 8 puntos porcentuales” y cita que “en ningún caso un partido político podrá contar con un número de diputados por ambos principios que representen un porcentaje del total de la legislatura que exceda en 8 puntos porcentuales su porcentaje de votación emitida”.