22.3 C
Tijuana
viernes, julio 12, 2024
Publicidad

19 mil órdenes de protección para mujeres recibidas por la SSPCM desde 2021

Además de acatar órdenes de protección, la SSPCM cuenta con el aplicativo móvil Botón Morado para llamadas de emergencia y Mujer Alerta para detectar situaciones de riesgo

Desde 2021, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal ha recibido 19 mil 889 órdenes de protección, según informó su titular, Fernando Sánchez.

Según explicó, estas órdenes son canalizadas por agentes del Ministerio Público, quienes determinan su duración, la cual puede ser de 72 horas, 20 días, 30, 40 o 60. Más de 20 mil mujeres han resultado beneficiadas hasta el momento, y se han implementado 974 medidas cautelares que han beneficiado a mil 33 personas.

Actualmente hay 134 órdenes activas, con 516 recibidas en mayo y 36 pendientes; 398 en junio y 69 pendientes; así como 29 sólo el 1 de julio. Se estima un promedio de 15 órdenes diarias y 500 mensuales.

 

Botón Morado

María Luisa Munguía, directora de Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, compartió que desde su lanzamiento en 2022, el Botón Morado se ha instalado en más de 114 mil teléfonos móviles de mujeres. Se han atendido siete mil 107 emergencias tras presionar el botón, lo que ha resultado en 653 detenciones y 181 casos referidos a la Fiscalía General del Estado (FGE). Además, se han emitido dos mil 547 alertas por Violencia de Género.

Munguía explicó: “Es una llamada adicional para auxiliar las llamadas al 911; a veces la línea está saturada y puede haber demoras”.

Aunque rara vez, algunas mujeres son víctimas de violencia psicológica y no reconocen el riesgo, defendiendo a sus agresores a pesar de activar el botón.

Fernando Sánchez destacó que al menos el 14 por ciento de las llamadas recibidas son por violencia doméstica. Las zonas prioritarias incluyen Hacienda Las Delicias III, Camino Verde, Zona Centro, Parajes del Valle, Villas del Campo, Valle Dorado y Urbi Villa del Prado.

 

Mujer Alerta

El lanzamiento de “Mujer Alerta” busca ayudar a las mujeres a analizar su situación y buscar apoyo. Consiste en un cuestionario de 34 preguntas sobre relaciones sentimentales o emocionales, que utiliza una escala de colores para identificar riesgos: verde para fuera de riesgo, amarillo para atención, rojo para riesgo y morado para riesgo máximo.

“Nos ponemos en contacto con ellas a través de la aplicación para ofrecerles apoyo en el Instituto Municipal de la Mujer, animándolas a presentar denuncia o acompañándolas con el botón morado a su hogar o lugar de trabajo”, agregó Sánchez. También se las canaliza a Puntos Naranja.

Desde su lanzamiento el 24 de junio, se han completado 158 encuestas, con 92 resultados morados, 31 naranjas, 4 amarillos y 31 verdes. Predominan casos de violencia psicológica (126) y violencia sexual (27), con respuestas de mujeres de 15 a 29 años, de las cuales sólo 10 han presentado denuncia.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas