21.5 C
Tijuana
jueves, julio 25, 2024
Publicidad

Xóchitl impugna elección presidencial; AMLO se “entrometió” en proceso, acusa

Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz -ex candidata a la Presidencia de la República de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), PAN y de la Revolución Democrática (PRD), que integraban la coalición “Fuerza y Corazón por México”- impugnó, el 13 de junio de 2024, “en pleno ejercicio de sus derechos constitucionales”, ante el Instituto Nacional Electoral (INE), el proceso electoral 2023-2024.

La política hidalguense exigió que se investigara y sancionara la intervención del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, así como la violencia e intervención del crimen organizado.

La senadora aclaró que no se trataba de pedir la anulación de la elección, sino de que existía una sanción al mandatario nacional, “por su intromisión en el proceso electoral”.

En un comunicado, Gálvez Ruiz explicó que presentó un Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano, con el propósito de aportar elementos a la calificación presidencial y que en los considerandos de su sentencia, se tomaran en cuenta sus argumentos.

La política hidalguense señaló que en las elecciones del 2 de junio 2024, “no se caracterizaron por ser limpias y de piso parejo, pues se utilizó el aparato del Estado para promover” a Claudia Sheinbaum Pardo, ex candidata presidencial de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, integrada por los partidos Morena, del Trabajo (PT), y Verde Ecologista Mexicano (PVEM), virtual ganadora de la Presidencia de la República Mexicana.

“Sí estoy impugnando. No estoy pidiendo la anulación de la elección. Lo que estoy pidiendo es que el Tribunal sancione al Presidente porque ha habido más de 50 tarjetas amarillas. Decía yo: en un partido de futbol con dos tarjetas amarillas te expulsan y aquí no. El presidente siguió, siguió, siguió y algo tiene que hacer el Tribunal. El Tribunal no puede dejarla pasar”, enfatizó la senadora.

La política hidalguense agregó que, además, pediría al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), investigar el uso de recursos públicos en la campaña de Sheinbaum Pardo, porque, según ella, el presidente presentó como propios los programas sociales y expresó que si ganaba otro partido, los quitarían.

En el documento que entregó al INE, la senadora recordó que antes del inicio del proceso electoral, el presidente utilizó las conferencias de prensa matutinas, para actuar como un auténtico “jefe de campaña” de Sheinbaum Pardo.

Además, según Gálvez Ruiz existió una clara intervención sistemática y reiterada de los gobernadores, quienes se dedicaron a promocionar la candidatura de Sheinbaum Pardo.

Por ello, la política hidalguense exhortó a las autoridades electorales emitir garantías de reparación y no repetición sobre la intervención del presidente de la República en un proceso electoral, considerando que estas prácticas ya formaban parte del modelo de comunicación política del partido Morena.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas