22.3 C
Tijuana
viernes, julio 12, 2024
Publicidad

Xóchitl hace las paces con Marko; AMLO niega haber ofendido a la hidalguense

Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz -ex candidata a la Presidencia de la República de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), PAN y de la Revolución Democrática (PRD), que integraban la coalición “Fuerza y Corazón por México”- hizo las paces, el 20 de junio de 2024, con Marko Antonio Cortés Mendoza, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) panista, con quien acordó seguir trabajando y sumar esfuerzos para construir una oposición fuerte y propositiva.

El 12 de junio de 2024, la legisladora reveló, el 12 de junio de 2024, que el día 2 del mismo mes y año, tras el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE), el político michoacano le gritó. Ello porque la política hidalguense felicitó, vía telefónica, a Claudia Sheinbaum Pardo -ex candidata presidencial de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, integrada por los partidos Morena, del Trabajo (PT), y Verde Ecologista Mexicano (PVEM), virtual ganadora de la Presidencia de la República Mexicana-, por su triunfo electoral.

Entrevistada por los periodistas Roberto Zamarripa de la Peña y Carlos Loret de Mola Álvarez, del diario Reforma y el medio digital Latinus, respectivamente, la senadora del grupo parlamentario del PAN narró que cuando escuchó los resultados del conteo rápido por parte de la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, pidió a su vicecoordinador de campaña, Gerardo Maximiliano Cortázar Lara, comunicarse con Sheinbaum Pardo.

A través de su cuenta de la red social X, el 20 de junio de 2024, la ex candidata presidencial informó que conversó con integrantes del CEN panista, entre ellas la secretaria general del partido, Nohemí Berenice Luna Ayala, y su secretaria general adjunta, María Guadalupe Cecilia Romero Castillo.

“Nos hablamos de frente, transparente y con la verdad. Les comenté que empezaré un recorrido por todo el país para agradecer a quienes se sumaron a este movimiento. La coincidencia es que debemos seguir trabajando y sumando esfuerzos para construir una oposición fuerte y propositiva que beneficie a los mexicanos”, apuntó Gálvez Ruiz.

“Me reuní con nuestra ex candidata presidencial @XochitlGalvez. Siempre serás bienvenida a tu casa, tu partido, donde te apoyamos con mucho entusiasmo. Vamos a seguir trabajando y construyendo para estar a la altura de lo que viene, en equipo con nuestros legisladores y de nuestros gobiernos. Esta lucha no termina y seguiremos en la defensa de nuestro país”, dijo, por su parte, también en X, Cortés Mendoza.

La reunión se dio un después de que la política hidalguense regresó a sus actividades legislativas en el Senado, en donde buscaría participar en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para presentar algunas iniciativas relacionadas con los procesos electorales.

El mismo día, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que él no ofendió a la senadora. Ello luego de que la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) responsabilizó, el 13 de junio de 2024, al político tabasqueño, de cometer violencia política en razón de género contra Gálvez Ruiz.

Ello por la afirmación del mandatario nacional, que repitió en 11 ocasiones, de que la política hidalguense obtuvo la candidatura presidencial por decisión de un grupo de hombres. Sin embargo, al ser titular del Poder Ejecutivo Federal, la Sala Regional del TEPJF no dictó sanciones por el régimen especial de López Obrador, ni tampoco medidas de reparación, como su inscripción en el registro de violencia política de género.

“En lo primero, decir que yo no ofendí a la señora Xóchitl, no hay prueba de eso. No lo hago por principios, no ofendo a nadie y menos a una mujer, no sé de dónde salió eso […] En una ocasión, en el (sic) instituto electoral tergiversaron, una consejera del bloque conservador, se atrevió a cambiar mis palabras, incluso hasta la sancionaron en el mismo instituto electoral […] pero nunca he ofendido a la señora, no sé de dónde salió eso”, explicó López Obrador.

Foto: Cuenta en X de Xóchitl Gálvez

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas