25.5 C
Tijuana
martes, julio 23, 2024
Publicidad

Xóchitl envía a AMLO ‘manual para violentadores’ del INE; tendría que ser sancionado, insiste

Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz -ex candidata a la Presidencia de la República de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), que integraban la coalición “Fuerza y Corazón por México”- anunció, el 24 de junio de 2024, que luego de que la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no sancionó al presidente Andrés Manuel López Obrador, por cometer violencia política en razón de género contra ella, además de que el político tabasqueño negó haberlo hecho, le enviaría un ‘manual para violentadores’, elaborado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

“El presidente lo niega rotundamente. Dice que no hay pruebas y que es un hombre respetuoso de las mujeres. Por eso le estoy mandando este manual que el propio INE le da a leer a hombres violentadores como él”, dijo la política hidalguense, en un video publicado en su cuenta de la red social X.

La senadora señaló que este era el ‘Manual para el Uso no sexista del Lenguaje’ y enfatizó que era “muy importante” que el titular del Poder Ejecutivo Federal se diera cuenta de que con sus acciones violentaba a las mujeres en el ámbito político. Además, adelantó que también le enviaría un libro sobre violencia política.

“Es muy importante que el presidente se dé cuenta que con sus acciones violenta a las mujeres, sobre todo en el ámbito político […] Seguramente le servirán al presidente para darse cuenta que dentro de su machismo ha normalizado la violencia política hacia las mujeres”, mencionó Gálvez Ruiz.

Además, la política hidalguense también indicó que en otros casos el presidente tendría que haber quedado inscrito en el registro de personas violentadoras políticas contra las mujeres, además de recibir una sanción económica, pedir una disculpa pública y leer el manual que le envió.

“En otros casos, él tendría que quedar inscrito en el registro de personas violentadoras políticas contra las mujeres, (y) tendría que recibir una sanción económica, pedir una disculpa pública y leer este manual”, explicó la ex candidata presidencial.

“Así es que vamos a ver si el presidente es igual ante la ley como lo ha dicho una y otra vez, porque lo que estamos viendo es que al presidente no se le está sancionado, a pesar de haberse involucrado en la elección y a pesar de haber violentado políticamente a una servidora”, apuntó la senadora integrante del grupo legislativo del PAN.

“Todo violentador político de mujeres es multado por el @TEPJF_informa y obligado a tomar un curso de violencia política de género, ¿por qué el Presidente no? Por eso le envío a @lopezobrador_ material para que asuma su responsabilidad”, escribió Gálvez Ruiz, en su cuenta de X, antes llamado Twitter.

La Sala Regional Especializada del TEPJF responsabilizó, el 13 de junio de 2024, al presidente López Obrador, de cometer violencia política en razón de género contra la ex candidata a la Presidencia de la República.

Ello por la afirmación del mandatario nacional, que repitió en 11 ocasiones, de que la política hidalguense obtuvo la candidatura presidencial por decisión de un grupo de hombres. Sin embargo, al ser titular del Poder Ejecutivo Federal, la Sala Regional del TEPJF no dictó sanciones por el régimen especial de López Obrador, ni tampoco medidas de reparación, como su inscripción en el registro de violencia política de género.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas