23 C
Tijuana
sábado, julio 13, 2024
Publicidad

Van dos agentes detenidos de la FGE en 2024

En lo que va de 2024 al menos dos agentes de la Fiscalía General de Baja California (FGE) han sido detenidos en Tijuana por distintos delitos, esto de acuerdo a información obtenida por ZETA basada en un conteo estadístico obtenido de fuentes oficiales.

El primer caso fue el del agente Juan José Ríos Mendoza adscrito a la Agencia Estatal de Investigación (AEI), quien la madrugada del pasado 8 de abril fue detenido por policías municipales en compañía del ex agente ministerial Sergio Márquez Camargo, por incendiar un vehículo Volkswagen negro, modelo 2014 tipo sedan, que estaba estacionado en la vía pública, entre las calles Antropólogos y Filósofos del fraccionamiento Otay Universidad.

El segundo fue José Francisco Ruvalcaba Escalante, agente activo de la AEI, quien la noche del miércoles 12 de junio se encontraba en compañía de otros dos sujetos en la colonia Villas de Baja California, los tres estaban armados y en el caso del agente, además de su arma de cargo, una 38 súper, también portaba una calibre 9 milímetros para la que no tenía permiso de portación.

Cabe mencionar que años antes Ruvalcaba Escalante fue señalado por miembros de su propia tropa, quienes se referían a él como una persona problemática y que incurría en prácticas corruptas.
Lo anterior por haber sufrido dos atentados, el primero en 2018 cuando su casa fue atacada a balazos mientras él se encontraba en su interior, aunque ante la FGE no existe carpeta alguna, pues se presume que el agente cambió la versión de los hechos en varias ocasiones y se negó a cooperar con las investigaciones.
El segundo ataque en su contra se registró en 2020 cuando sufrió otro atentado del que logró salvar su vida, y entre los motivos señalados, en ese entonces, por sus propios compañeros estaban que “Siempre anda en problemas” y que “Anda cobrando cuota a la delincuencia en Matamoros”.
Sobre la detención del agente Ruvalcaba la Fiscal General del Estado, María Elena Andrade Ramírez explicó que la detención del agente se dio mientras éste se hallaba en compañía de dos personas, mientras ingerían bebidas embriagantes y estaban armadas con su pistola de cargo, más no habló del arma calibre 9 milímetros que otras fuentes oficiales mencionaron a este medio estaba en posesión del oficial.
“Sí es agente efectivo de la Agencia Estatal de Investigación, iba en compañía de otros sujetos ingiriendo bebidas embriagantes a bordo de un vehículo, traía el arma de cargo. Estas personas también poseían armas. Pues ahora sí que andaban ahí en diversión según ellos con el arma a cargo, es lo delicado de esta persona”.

En cuanto a las medidas que se tomaron contra el agente, la funcionaria informó que fue turnado a Asuntos Internos y Visitaduría, así como a la Fiscalía General de la República (FGR), dado que el delito cometido es del orden federal y zanjó diciendo “como he dicho, cero tolerancia contra cualquier acto doloso de cualquier miembro de esta corporación y ahí está la prueba”.

No obstante, se le cuestionó a Andrade sobre el número de agentes de la FGE detenidos en este año, a lo que refirió que supuestamente este último caso es el primero, “sería el primero tengo entendido”, dijo, lo que ya de demostró no es así.

Aunque en esta ocasión se habla de agentes estatales de investigación detenidos, hay que resaltar que en lo que va de 2024 van siete elementos de distintas corporaciones arrestados: cuatro policías municipales, tres de Tijuana y uno de Rosarito por posesión de arma y homicidio, posesión de arma y detonaciones al aire, y violencia familiar, respectivamente. Así como un elemento de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) por portación de armas, cartuchos y cargadores; y los dos miembros de la AEI.

Foto: Facebook de la Fiscalía General del Estado de Baja California

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas