20.8 C
Tijuana
miércoles, julio 24, 2024
Publicidad

Tribunal da razón al SAT contra Elektra; empresa de Salinas Pliego deberá pagar 24 mil mdp

Los magistrados del Vigésimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito negaron, el 13 de junio de 2024, el amparo 98/2021, con el que Grupo Elektra S.A.B de C. V., empresa propiedad del magnate regiomontano Ricardo Salinas Pliego, para no pagar al Servicio de Administración Tributaria (SAT), adeudos del Impuesto Sobre la Renta (ISR), de los ejercicios fiscales, 2008, 2009, 2010, 2011 y 2012, por 24 mil millones de pesos, que originalmente eran 18 mil 455 millones 467 mil 083 pesos, monto que se actualizó debido a multas y recargos.

El SAT indicó que Grupo Elektra tenía un adeudo por el ejercicio fiscal de 2013, derivado de que al concluir el régimen de beneficio en el que tributaba (consolidación fiscal), dejó de sumar diversas pérdidas por enajenación de acciones, que fueron aprovechadas en los ejercicios fiscales de 2008, 2009, 2010, 2011 y 2012, para disminuir el pago de sus impuestos.

Ante ello, Grupo Elektra impugnó la decisión del Servicio de Administración Tributaria, mediante un juicio interpuesto ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA). Sin embargo, la sentencia en primera instancia fue favorable al SAT, por lo que la empresa de Salinas Pliego objetó en una segunda instancia, misma que también perdió.

Los magistrados del Vigésimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito establecieron que Grupo Elektra sí tenía la obligación de pagar el adeudo, desechando en su totalidad los argumentos planteados en la demanda de amparo.

Por mayoría de dos votos contra uno, los magistrados Salvador Alvarado López y Martha Llamile Ortiz Brena votaron por negar el amparo, mientras que su homólogo Fernando Silva García fue el único que dio la razón a Grupo Elektra.

Silva García enfatizó que en 2016, el SAT rechazó las pérdidas fiscales de la empresa de Salinas Pliego, pero en 2018 las consideró válidas, lo que calificó como “una práctica abusiva y coactiva”, que atribuyó a las autoridades del Gobierno de Enrique Peña Nieto.

No obstante, la empresa propiedad de Salinas Pliego podría impugnar la resolución dictada por los magistrados del Vigésimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, en una tercera instancia, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El mismo día, Grupo Salinas lamentó la “falta de diligencia y objetividad” de los dos magistrados federales que confirmaron el crédito fiscal contra su filial, que controla la cadena de tiendas del mismo nombre y el Banco Azteca, entre otras.

“Con relación a la resolución del amparo directo 98/2021 del día de hoy en el Vigésimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, lamentamos la falta de diligencia y objetividad de algunos magistrados, quienes frente a la sistemática presión por parte del gobierno federal y ante el temor de ser considerados corruptos, se negaron a analizar el fondo de nuestro amparo”, señaló Grupo Salinas, en un comunicado.

“Ello a pesar de que el Magistrado Presidente de dicho Tribunal señaló con precisión y claridad que las maniobras del Servicio de Administración Tributaria (SAT) son abusivas, coercitivas, desproporcionadas e ilegales”, dijo el conglomerado de Salinas Pliego.

“Ahora bien, convencidos de que nos asiste la razón ética y jurídica, y conforme a nuestro derecho humano de acceso a una justicia pronta, completa e imparcial, recurriremos a las instancias superiores correspondientes en busca de una resolución que elimine los abusos como los cobros dobles e ilegales que buscan imponernos”, abundó Grupo Salinas.

“Confiamos en que, a pesar de las presiones externas, estas instancias superiores decidirán lo correcto con autonomía e independencia. Y no tengan duda: seguiremos haciendo uso de todos los instrumentos legales a nuestro alcance para defender nuestras causas, la reputación de nuestras empresas y la prosperidad incluyente de nuestros colaboradores y clientes”, finalizó el conglomerado del magnate regiomontano.

“Se los dije ayer y se los vuelvo a decir hoy… esto no acaba hasta que se acaba. Llevaremos nuestro caso a la @SCJN, donde con independencia, integridad, compromiso y objetividad esperamos sean un contrapeso para regular los abusos del @SATMX”, escribió Salinas Pliego, en su cuenta de la red social X.

“Lo más rescatable es que, a pesar de todas las presiones en contra del Poder Judicial Federal, hay jueces y magistrados valientes, como el presidente del tribunal en el que se discutió nuestro caso hoy”, enfatizó el magnate regiomontano.

“El magistrado Fernando Silva se atrevió a exhibir los abusos que se están cometiendo en contra de mis empresas, y aseguró que no es válido que el SAT determine un crédito fiscal excesivo para presionar a un contribuyente a pagar otros créditos previos”. Dijo que eso es, una práctica abusiva y coactiva que, no ampara la ley. Así que, ¡No cedamos ante el abuso… aquí estamos, y aquí seguiremos!”, finalizó Salinas Pliego.

Foto: Elektra

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas