17.5 C
Tijuana
sábado, junio 15, 2024
Publicidad

Sheinbaum se reúne con Ramírez de la O; plan económico no cambiará, afirma AMLO

Claudia Sheinbaum Pardo -candidata presidencial de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, integrada por los partidos Morena, del Trabajo (PT), y Verde Ecologista Mexicano (PVEM), virtual ganadora de la Presidencia de la República-, se reunió, el 4 de junio de 2024, con Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), quien se mantendría en el cargo durante la nueva Administración.

En una publicación realizada en su cuenta de la red social X, la ex titular de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México afirmó que ratificaron la línea económica que planteó el funcionario federal, más temprano, el mismo día.


Publicidad


“Me reuní con el secretario de Hacienda y Crédito Público @R_Ramirez_O, ratificamos la línea económica que planteó esta mañana: 1. La reducción del endeudamiento generado cada año de cara a 2025, hasta niveles compatibles con un rango de deuda/PIB sostenible en el mediano plazo, en torno a 3% del [Producto Interno Bruto] PIB”, indicó Sheinbaum Pardo.

“2. Actualizar toda comunicación con inversionistas y agencias calificadoras para confirmar nuestras prioridades: estabilidad macroeconómica, prudencia fiscal y la viabilidad de nuestros objetivos fiscales. 3. Estrechar la colaboración con [Petróleos Mexicanos] PEMEX, aprovechando el apoyo en el Congreso [de la Unión] para optimizar el buen uso de los recursos públicos”, abundó la ex candidata presidencial.

“4. Confirmar a los organismos internacionales e inversionistas privados que nuestro proyecto se basa en la disciplina financiera, acatando la autonomía del Banco de México, el apego al estado de derecho y facilitando la inversión privada nacional y extranjera”, detalló Sheinbaum Pardo.


Publicidad

 


El mismo día, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la política económica del país no cambiaría, además de que aclaró que las caídas del peso mexicano y la Bolsa de Mexicana de Valores (BMV), se dieron debido a factores externos.

Durante su conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, el titular del Poder Ejecutivo Federal aseguró que la economía de México era sólida y existía gran responsabilidad en el manejo de las finanzas públicas.

“Ya va a normalizarse todo, hay mucha responsabilidad en el manejo de las finanzas públicas, ellos lo saben. La economía de México es sólida y no va a cambiar la política económica que hemos venido aplicando y que ha dado muy buenos resultados”, insistió el político tabasqueño.

“[La caída de la Bolsa Mexicana de Valores de un día antes] pues [se derivó por] factores externos, esto sucede en Estados Unidos y en otros mercados, y también volvemos a lo mismo. Como hay mucha desinformación, ellos se sorprenden, es como los observadores, entonces, y vaya que los financieros son de los mejores informados”, comentó el mandatario nacional.

Por otra parte, también el 4 de junio de 2024, la Asociación de Bancos de México (ABM) celebró la decisión de Sheinbaum Pardo, de invitar a Ramírez de la O a continuar como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a partir del 1 de octubre del presente año.

El anuncio de que Ramírez de la O siguiera al frente de la SHCP, era un poderoso mensaje a la comunidad financiera global, así como a los mercados internacionales, ya que México continuaría con una firme y disciplinada política económica y financiera, orientada a consolidar el crecimiento económico, señalaron los banqueros.

Asimismo, la Asociación de Bancos de México expresó al funcionario federal su felicitación por el voto de confianza “en su capacidad y liderazgo” al frente de las finanzas públicas del país. La ABM reiteró a Ramírez de la O su compromiso de continuar con el trabajo y diálogo productivo que habían caracterizado la relación entre la banca y la SHCP, bajo su liderazgo.

Foto: Cuenta en X de Claudia Sheinbaum

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas