21.5 C
Tijuana
jueves, julio 25, 2024
Publicidad

Sheinbaum se compromete a continuar con rescate de mineros de Pasta de Conchos

Claudia Sheinbaum Pardo -ex candidata presidencial de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, integrada por los partidos Morena, del Trabajo (PT), y Verde Ecologista Mexicano (PVEM), virtual ganadora de la Presidencia de la República Mexicana-, se comprometió, el 14 de junio de 2024, con las viudas y familiares de los 65 mineros que quedaron atrapados en la mina Pasta de Conchos -ubicada en el municipio de San Juan de Sabina, Coahuila- a concluir los trabajos de recuperación de los cuerpos, si es que la tarea no se lograba finalizar en el tiempo que le restaba al Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Los avances en la recuperación permitirán dar esclarecimiento de lo ocurrido para sanar heridas de familiares, quiero expresar que si por alguna razón estos trabajos no pueden ser culminados de aquí a que tome posesión [el 1 de octubre de 2024], me comprometo a continuarlos, con la misma voluntad y determinación que ha tenido el presidente y su equipo”, expresó la virtual presidenta electa, durante la presentación del ‘Plan de Justicia para los mineros de Pasta de Conchos’.

La ex titular de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México también se comprometió a construir un hospital para mineros, debido a que al final de su vida sufren de enfermedades pulmonares. Asimismo, reconoció los trabajos hechos por el político tabasqueño y agradeció a los familiares de los mineros, por su “ejemplo de persistencia”.

“Y por supuesto vamos a poner la unidad de atención médica, sea hospital, sea centro de salud, que ustedes nos han pedido en este momento”, añadió Sheinbaum Pardo, luego de que la madre de una de las víctimas le pidió un nosocomio para los mineros de la zona.

Durante el primer acto público junto a López Obrador, ya como presidenta virtual electa, afirmó que la tragedia de Pasta de Conchos había marcado a México, no sólo por el dolor de las familias de las víctimas, sino por la búsqueda de justicia.

Asimismo, la ex titular de la Jefatura de Gobierno de la capital de la República destacó que el político tabasqueño y su Gobierno habían cumplido con su compromiso de buscar a los mineros, por lo que ya había resultados de esa “enorme tarea”.

“Desde entonces ustedes han encabezado una lucha por recuperar sus seres queridos y por la justicia. Corresponde obviamente a las fiscalías esclarecer las causas y responsabilidades, y atender demandas, pero hay una parte de la justicia, muy importante, que hoy es una realidad con lo que ha hecho el presidente Andrés Manuel López Obrador”, expresó Sheinbaum Pardo.

“Se comprometió a hacer todo lo que estuviera en sus posibilidades para la recuperación de los mineros, de los cuerpos, y ha estado cumpliendo desde que tomó posesión y ya estos esfuerzos de su Gobierno empiezan a dar resultados de la enorme tarea”, agregó la virtual presidenta electa.

“El movimiento con el cual llegamos a la presidencia de la República, el de la cuarta transformación, significa no tolerar la indiferencia ante el dolor. No podemos ser ajenos cuando alguien sufre. Además, las tareas de rescate a las que se comprometió nuestro presidente obedecen también a esa gran palabra y su profundo significado: justicia”, enfatizó Sheinbaum Pardo.

“Los avances en la recuperación permitirán dar elementos para el esclarecimiento de lo ocurrido y también, por supuesto, sanar no solo heridas familiares sino también de todo nuestro país”, expuso la ex titular de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Por su parte, el titular del Poder Ejecutivo Federal dijo que él desea concluir los trabajos de rescate antes de que terminara su Administración, pero reconoció la complejidad de dicha tarea. También enfatizó la necesidad de atender las demandas de la región, como era la falta de empleo. Asimismo, expresó su confianza en Sheinbaum Pardo, destacando sus cualidades personales y profesionales.

“Como es el deseo de todos sus familiares, vamos a seguir trabajando y, por lo mismo que expresaba, estoy contento porque aquí Claudia lo acaba de decir. Si por alguna razón no podemos entregar buenas cuentas, y deseo con toda mi alma que antes de irnos ya tengamos a los mineros con nosotros, pero como lo dijo Claudia y eso me da mucha tranquilidad”, expresó el mandatario nacional.

“Solo es que llegó una mujer a ser presidenta sino que llega la mujer por voluntad del pueblo que tiene experiencia, que está bien preparada, tiene un nivel académico alto, es doctora. Porque habemos quienes llegamos a la licenciatura y, en mi caso de milagro, hasta la maestría y luego el doctorado”, recordó el político tabasqueño.

“Lo más importante, una mujer con convicciones, con buenos sentimientos, que eso es lo más importante para gobernar un país: el que se tenga un buen corazón y que quiera al pueblo, que ame al pueblo. Y eso es lo que tiene Claudia. Y agréguele que es una mujer honesta, incorruptible, trabajadora. Me voy a ir muy tranquilo, muy satisfecho”, concluyó el presidente de la República.

Foto: Cuenta en X de SEGOB

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas