20.1 C
Tijuana
martes, junio 25, 2024
Publicidad

Sheinbaum “me cepilló hasta a mí”, indica AMLO, por obtener 5.7 millones de votos más que él

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó, el 6 de junio de 2024, que Claudia Sheinbaum Pardo -ex candidata presidencial de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, integrada por los partidos Morena, del Trabajo (PT), y Verde Ecologista Mexicano (PVEM)-, virtual ganadora de la Presidencia de la República Mexicana, lo “cepilló”, debido a que en los cómputos distritales del Instituto Nacional Electoral (INE), la ex titular de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México alcanzó 35.8 millones de votos, 5.7 millones más que él en 2018.

Con una tasa de participación del 63.4 por ciento, de los 56 millones 611 mil 027 personas que votaron en las elecciones federales del domingo 1 de julio de 2018, 53.19 por ciento lo hicieron por Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, integrada por los partidos Morena, del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES).


Publicidad


Según el resultado final de los cómputo distrital, con 100 por ciento de las actas computadas, los registros del INE dieron cuenta que López Obrador obtuvo 30 millones 113 mil 483 sufragios; de los cuales 63 mil 863 provinieron de mexicanos que residían en el extranjero.

“Vamos a avanzar mucho, lo de la visita, pues va a depender de la agenda de la candidata, no no, es virtual presidenta electa, que por cierto ya llevan contabilizadas las actas, ya llegó a 35 millones y va a pasar. Sí me cepilló a mí que se pensaba que iba a ser [la mía] la elección más votada y miren, 61 por ciento la participación [con Sheinbaum Pardo]. Entonces terminan con esto [de los cómputos distritales], creo que tiene que ser el sábado, pero formalmente sábado o domingo”, comentó el político tabasqueño.

Durante su conferencia de prensa -llevada a cabo desde el Salón Tesorería en Palacio Nacional-, el titular del Poder Ejecutivo Federal expuso el dato de los cómputos distritales del INE, donde con 99.7944 por ciento de casillas computadas y una estimación de participación ciudadana del 61.0405 por ciento, Sheinbaum Pardo obtuvo la victoría, con 35 millones 859 mil 395 votos.


Publicidad

 


Por su parte, Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata a la Presidencia de la República de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), que integraban la coalición “Fuerza y Corazón por México”, logró 16 millones 463 mil 265 de votos.

Mientras que el entonces candidato de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez lleva un total de 6 millones 190 mil 844 votos, equivalente a un 10.3211 por ciento. López Obrador consideró que sus adversarios no querían aceptar la nueva realidad, ni reconocer que el motor del cambio fue el pueblo.

“Luego hay que esperar porque vienen las impugnaciones. Ayer, estaba yo viendo una impugnación y es interesante decirlo porque todavía no quieren aceptar la nueva realidad, ese es un problema que tienen”, abundó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

“¿Cuántas veces he dicho aquí? ¿Cuántas veces he repetido la frase bíblica de que no se puede poner vino nuevo en botellas viejas? […] Me tocó en una etapa conducir, pero el motor del cambio fue el pueblo, ¿por qué no aceptar eso?”, cuestionó el mandatario nacional, quien también dijo que le gustaría que durante los últimos meses de su Gobierno, ir con Sheinbaum a revisar obras y no solamente tener trato con ella en el escritorio.

“En mi caso, a mí me gustaría que si salimos juntos sea a ver obras y a supervisar más territorio que escritorio, aunque están de por medio de las plazas, pero eso no, no. He hablado con ella, le he mandado recaditos de felicitación”, agregó López Obrador.

“¿Quieren conocerlo? Bueno, el que le mandé el domingo en la noche ¿Lo quieren? A ver si lo tiene Beatriz [Gutérrez Müller], mi compañera, mi esposa, un día voy a hablar de ella en la mañanera, la voy a invitar porque me ha ayudado mucho”, insistió el político tabasqueño.

Foto: Captura de pantalla de video

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas