Claudia Sheinbaum Pardo -ex candidata presidencial de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, integrada por los partidos Morena, del Trabajo (PT), y Verde Ecologista Mexicano (PVEM), virtual ganadora de la Presidencia de la República Mexicana-, habló vía telefónica, el 13 de junio de 2024, con Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos, respecto a la cooperación migratoria entre ambos países, el combate al narcotráfico y la importancia de las energías renovables.
La Casa Blanca detalló, en un comunicado, que Harris felicitó a la ex titular de la Jefatura de Gobierno de la capital de la República, por “su histórica elección como nueva presidenta de México”, en los comicios del 2 de junio de 2024.
Asimismo, durante la conversación telefónica, la vicepresidenta estadounidense “reafirmó la importancia de mantener una colaboración fuerte y una relación de amistad con México”.
Ambas políticas dialogaron respecto a “profundizar la colaboración entre Estados Unidos y México para abordar las causas de raíz de la migración, fortalecer los lazos comerciales y el crecimiento económico y combatir el tráfico de personas, de drogas y de armas”, en la frontera común.
Según el comunicado, Sheinbaum y Harris se emplazaron también a trabajar juntas para luchar contra la crisis climática e impulsar las energías renovables en la región.
La primera mujer en ganar unas elecciones presidenciales en México y la primera mujer en ocupar la Vicepresidencia de EE.UU. destacaron, además, la importancia de empoderar a las niñas y de que haya más mujeres al frente de cargos de liderazgo.