21.5 C
Tijuana
jueves, julio 25, 2024
Publicidad

Regresa la “izquierda” a Loreto con Paz Ochoa

La presidenta electa asegura enfrentó polarización durante elecciones y campañas en Loreto; anunció que su primera acción será buscar la reconciliación de la sociedad

En medio de campañas internas en institutos políticos, un cambio inesperado de dirección ideológica destaca en el triunfo de Paz del Alma Ochoa, quien ahora es alcaldesa electa de Loreto, resaltando que, tras nueve años de gobiernos panistas, “regresa la izquierda a gobernar con Morena en la Antigua Capital de las Californias”.

Y es que apenas en diciembre de 2023, Paz del Alma Ochoa dejó de pertenecer a las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para ser la carta fuerte de la alianza morenista “Sigamos Haciendo Historia” en las campañas por Loreto, esto según el presidente estatal de esta fuerza política, Fabrizio del Castillo Miranda.

Desde 2021 hasta diciembre de 2023, Ochoa se desempeñó como diputada del PRI en la XVI Legislatura del Congreso del Estado.

“Era lo que deseaban para nuestro municipio, muy agradecido y por supuesto comprometido de representar ese cambio que tanto quiere Loreto. Después de nueve años, de hecho, el PRD en su momento que fue en el 2007-2009. De ahí en fuera, hoy llega la izquierda a Loreto después de nueve años de gobierno panista”, reiteró.

“Este es un resultado de un trabajo de años y por supuesto la fortaleza también de los partidos que conformaban la coalición Morena, PT, Nueva Alianza; es un trabajo en conjunto de todos; nadie, es más, nadie es menos”, agregó.

Al responder qué es lo primero que vendrá para Loreto, la presidenta electa aseguró que será la reconciliación del pueblo ya que, señala, se encontró muy polarizado durante el proceso electoral, destacando que fue el municipio con mayor participación (arriba del 70 por ciento del listado nominal).

“En Loreto vivimos mucha polarización y acciones que jamás se habían dado en nuestro municipio, sin embargo, nos mantuvimos firmes, respetuosos a las autoridades; hicimos los señalamientos”, dijo.

“Quisieron relacionarnos con actos vandálicos cuando está más que comprobado que eran los de la derecha, por su misma desesperación de querer blindar o querer cohibir a la gente para que no participara. Se perjudicaron estructuras, pero las acciones se revirtieron”, acusó.

En su caso ganó la elección con cuatro mil 589 votos (52.9785 por ciento) contra los tres mil 886 (44.8626 por ciento) que obtuvo la candidata del PAN a la reelección, Paola Cota Davis.

Cota Davis ya reconoció el triunfo de Paz Ochoa, y ahora informaron que trabajan juntas en el proceso de entrega-recepción para que el 25 de septiembre inicie el XI Ayuntamiento de Loreto.

“Hoy este resultado da clara evidencia de una necesidad de cambio en Loreto, de un reconocimiento al trabajo de quienes integramos este equipo, que lo llamamos Paz Ochoa, pero al final del día todos los que formamos este equipo dimos lo mejor de nosotros para hacerle saber a la gente y se identificara sobre todo con nuestro proyecto”, declaró la alcaldesa electa.

Con respecto al Cabildo, estará conformado de la siguiente forma:

*María Magdalena Villalejo Romero como síndica municipal.

*Guadalupe Villalobos Drew como primera regidora.

*René Humberto Savin Murillo como segundo regidor.

*Yanicsa Dessire Higuera Fiol como tercera regidora.

*Humberto Murillo Davis como cuarta regidora.

“Juntos por BCS”, alianza conformada por PAN, PRD, PRI, PRS y Humanista, se quedaron con las dos regidurías por Representación Proporcional (RP):

*Regiduría RP 1: Anaí Guadalupe Romero Arce.

*Regiduría RP 2: Óscar Edel Rivera Favela.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas