22.3 C
Tijuana
viernes, julio 12, 2024
Publicidad

Ramírez de la O fue a Londres a “calmar” a inversionistas ante reforma judicial

Rogelio Ramírez de la O, actual titular de Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) -desde el 3 de agosto de 2021- se reunió, “esta seman”, con inversionistas en Londres, Inglaterra, para asegurarles que la virtual presidenta de la República Mexicana electa, Claudia Sheinbaum Pardo, “moderaría” el impacto de la reforma judicial -impulsada por ella y propuesta por Andrés Manuel López Obrador-, alcanzando el objetivo de un déficit de 3 por ciento en 2025.

Así lo reveló, el 28 de junio de 2024, el medio especializado estadounidense Bloomberg -”según personas con conocimiento de las discusiones”- las cuales también narraron que el funcionario federal mexicano aseveró que el Gobierno de México garantizaría que la aplicación de su propuesta para el Poder Judicial de la Federación (PJF), fuera “sensata”, a través de leyes secundarias necesarias para implementar los cambios.

Según Bloomberg -basado en “fuentes que pidieron no ser identificadas-, durante las reuniones que sostuvo con “pequeños” grupos de inversionistas en un hotel de Londres, Ramírez de la O reiteró el objetivo del Gobierno de México, de reducir para 2025 el déficit alrededor de 3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Ramírez de la O dijo a los inversionistas que la reforma al PJF, tendría como objetivo reducir la corrupción. También les aseguró que el Gobierno de México continuaría apoyando a la empresa paraestatal Petróleos Mexicanos (PEMEX).

“En cuanto a la reducción del déficit, el funcionario aseguró que la meta se logrará con recortes al gasto y mejor recaudación de impuestos, que incluya la incorporación de distintos sectores de la economía informal”, agregó Bloomberg.

El 26 de junio de 2024, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que CitiGroup no veía ningún riesgo en México por la transición de gobierno, tras la visita de Jane Fraser, directora ejecutiva de dicha empresa financiera estadounidense.

“Están muy contentos, muy confiados en la transición, no ven ningún riesgo y vinieron a reafirmar el compromiso que tienen de seguir invirtiendo en México, y le tienen mucha confianza a nuestro país y ven muy bien la economía de México, en esencia”, sostuvo el político tabasqueño, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional.

Además, el mandatario nacional recordó que Fraser se reunió días antes con la virtual presidenta de la República electa, Claudia Sheinbaum Pardo, y con Ramírez de la O, quien se mantendría en el cargo de titular de la SHCP, durante el inicio del nuevo Gobierno, que comenzaría funciones el 1 de octubre de 2024.

“La verdad que yo no me entrevisté con ella porque yo tenía un compromiso y ellos estaban muy interesados en hablar con el secretario de Hacienda, con Rogelio Ramírez de la O, y hablar con la presidenta electa”, comentó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

López Obrador reiteró que no preveía problemas económicos en la transición de Gobierno, Asimismo, criticó que los analistas vaticinaban el triunfo electoral de Sheinbaum Pardo, pero se sorprendieron, según él, por la victoria de los partidos Morena, Verde Ecologista Mexicano (PVEM) y del Trabajo (PT), en el Congreso de la Unión, donde a partir del 1 de septiembre de 2024 tendrían una mayoría calificada, de dos terceras partes, para reformar la Constitución.

“No veo yo ningún problema, al contrario, va a ser una transición tersa, como no se había visto en mucho tiempo, no va a haber ningún sobresalto, nada, están muy bien las finanzas públicas, está muy bien la recaudación, sigue llegando inversión extranjera, no hay ningún riesgo de devaluación del peso”, concluyó el mandatario nacional.

El mismo día, Sheinbaum Pardo dijo que en su eventual Gobierno continuaría impulsando fuertes incrementos al salario mínimo, así como a programas sociales, pero sin descuidar la inflación, ni las finanzas públicas.

“Sin reformas fiscales profundas, con los ingresos actuales, se puede reorientar [el gasto público] hacia donde se necesita”, declaró la ex titular de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, durante una conferencia de prensa, llevada a cabo desde su casa de transición, ubicada en la alcaldía Iztapalapa.

Además, la virtual presidente de la República electa enfatizó que la revisión en 2026 del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), vigente desde 2020, sería “menor” y que “esto no es una renegociación, es una revisión, está totalmente planteada”.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas