Edna Elena Vega Rangel, de 61 años de edad, nació en la Ciudad de México, en 1962. Tiene un Doctorado en Sociología, con especialidad en Sociedad y Territorio, además de que cuenta con una Maestría en Planeación Metropolitana y una Licenciatura en Sociología, con especialidad en Sociología Urbana, por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), campus Azcapotzalco.
En el ámbito académico, ha colaborado con la Universidad Autónoma Metropolitana y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), como profesora titular e investigadora, respectivamente. También ha colaborado en diplomados para el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad de Vizcaya, en Nayarit.
También participó con organizaciones no gubernamentales como Casa y Ciudad y el Centro de la Vivienda y Estudios Urbanos A.C. (CENVI). Se ha desempeñado como consultora independiente en temas de desarrollo urbano y vivienda. Además, es perito en desarrollo urbano.
En el ámbito de la administración pública fue secretaria técnica de la Comisión de Desarrollo Urbano, de la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF); directora de Desarrollo Económico, en el Fideicomiso Centro Histórico de la Ciudad de México; además de directora General de Planeación Estratégica y después directora General del Instituto de Vivienda del Distrito Federal; así como asesora en la Procuraduría Social y directora de Desarrollo Urbano en la delegación Iztapalapa.
De diciembre de 2018 a junio de 2022 se desempeñó como directora general de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) y de 29 de junio de 2022 a la fecha, es titular de la Subsecretaría de Ordenamiento Territorial y Agrario, de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), del Gobierno Federal, en sustitución de David Cervantes Peredo, fallecido el día 18 de ese mismo mes y año.
Durante 2019, 2020 y 2021 fue distinguida con el premio Líderes en Concreto, en la categoría Mujer Líder.