20.8 C
Tijuana
miércoles, julio 24, 2024
Publicidad

Primer autobús eléctrico construido en México llega a Tijuana en ruta violeta

Iniciando operaciones el pasado viernes 14 de junio, el primer autobús eléctrico hecho en México llegó a Tijuana para integrarse a la Ruta Violeta con una capacidad de hasta 100 personas.

“Es un gran avance, un plan piloto que estamos viendo porque hay especificaciones técnicas que habrá que cumplir por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y por parte de los concesionarios, pero me parece que es un gran avance”, comentó Mónica Vega, secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Según explicó, este transporte forma parte de las acciones establecidas dentro de Pro Aire en el tema de movilidad sustentable. El vehículo es cero emisiones, con beneficios incluso mayores que el Euro 6, a pesar de que este último sea un combustible limpio, como el gas natural.

“En el tema de calidad del aire en Tijuana tenemos características muy particulares. La verdad es que las emisiones se dispersan de una manera rápida. Hay momentos en los que enfrentamos retos importantes, incluso más fuertes que Mexicali”, comentó.

Su inclusión forma parte de la primera etapa, la cual tendrá una duración de un mes, para posteriormente realizar el trayecto hasta Mexicali, donde la empresa concesionaria evaluará su funcionamiento para conocer las especificaciones que requiere en energía de voltaje, así como otras características.

El transporte será gratuito, al igual que la Ruta Violeta, la cual inicia entre la calle Quinta y Sexta (a la altura de la Calle Constitución en la Zona Centro) y termina en el Parque Esperanto. El autobús cuenta con una capacidad para 100 personas.

Según Karina Castro, gerente regional de la zona del Pacífico de Volvo, entre sus características cuenta con 4 baterías de carga que brindan la autonomía para que pueda circular durante un día completo de trabajo, incluso utilizando aire acondicionado. El tiempo de recarga será de 4 horas, por lo que se realizará durante las noches.

Además, cuenta con aire acondicionado capaz de soportar temperaturas de hasta 50°C, por lo que está preparado para Mexicali.

Señaló que, a diferencia de los transportes operados con gas natural Euro 6, este autobús tiene un costo de operación aproximadamente un 70 por ciento más bajo; sin embargo, cuenta con la ventaja de que no se necesita invertir posteriormente en su mantenimiento.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas