Los colores del arcoíris tiñeron la Zona Centro de Tijuana como parte de la Marcha de la comunidad LGBTTT+, la cual desde la tarde de ayer sábado inició su rumbo sobre calle Primera y Avenida Mutualismo hasta culminar en el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC). Fue en punto de las 17:00 horas que el desfile congregó a miles de personas para la celebrar su identidad, reivindicar sus derechos y libertades, así como para protestar en contra la marginación y discriminación que a menudo pasan miembros de la comunidad.
Banderas, sombreros, lentes, carteles y vehículos temáticos adornaron las calles del Centro para dar paso a la celebración de orgullo gay previo al espectáculo que engalanaría La Chicada Dorada, misma que ocasionó una fuerte movilización de elementos policiacos, bomberos, paramédicos y de protección civil en distintos puntos de la zona a protagonizar el espectáculo.
Tras la conclusión de la marcha más de 40 mil personas abarrotaron la Avenida Revolución hasta la calle Tercera con el propósito de disfrutar del concierto a cargo del XXIV Ayuntamiento de Tijuana, en el cual también estuvo presente la alcaldesa Monserrat Caballero Ramírez, misma que fuera coronada por activistas como promotora de los derechos humanos y visibilidad de la diversidad en Baja California, así lo dio a conocer Edoardo Rodríguez Delgado, titular de la Subdirección de Diversidad e Inclusión.
Ya con el templete armado desde un día antes bajo el Arco del Reloj Monumental, el arcoíris invadió entre calle primera y segunda a la espera del concierto de la cantante de “El último adiós”. Anterior a su esterilización, el espectáculo fue protagonizado por presentaciones de talento local de la comunidad con shows drag, coreografías y el coro de diversidad de Tijuana.
Fue alrededor de las 22:40 horas que Paulina Rubió salió al escenario para amadrinar el evento “Unidos por la inclusión”, donde dio paso a su “Golden Hits”. Una gran cortina develó a la artista entre los aplausos y gritos del público: “Buenas noches Tijuana, arriba el amor, la verdad”, pronunció Rubio, quien fuera corta en su discurso hacia la comunidad.
“Causa y efecto”, “Lo haré por ti”, “Mi nuevo vicio” y “Nada fue un error” abrieron el setlist de la cantante, quien se mostraba relajada y ambiente. Como popurrí, “Baila casanova, Don’t Say Goodbye” y “Boys Will Be Boys” continuaron su presentación mientras que miles en la audiencia alzaban sus banderas demostrando su apoyo al llamado “Pride”.
Pop y rock sonorizaron los temas de La Chica Dorada con clásicos como “Te quise tanto”, “Yo no soy esa mujer” y “Ni rosas ni juguetes”. En su interacción con el público, la intérprete aprovechó para subir a la tarima a una imitadora, con quien brindó y se mostró empática. Finalmente, tras casi 1 hora y 20 minutos de show y envuelta con la bandera LGBT+, la artista agradeció a asistentes no sin antes despedirse al ritmo de “Ni una sola palabra” y “Y yo sigo aquí”.