21.3 C
Tijuana
miércoles, julio 24, 2024
Publicidad

Noroña tiene todo nuestro respeto: Adán; no es válido distraernos con conflictos internos: Monreal

Adán Augusto López Hernández, ex titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), indicó, el 25 de junio de 2024, que José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, senador electo de Morena, tenía todo su respeto, luego de que dijera que él debería ser el coordinador del grupo legislativo de dicho partido en la Cámara Alta del Congreso de la Unión y no el ex gobernador de Tabasco.

“Gerardo es nuestro compañero, es nuestro amigo desde siempre […] Tiene todo nuestro respeto, nuestro afecto. Es un compañero valioso y es uno de los activos del movimiento”, dijo López Hernández, al salir de la casa de transición de Claudia Sheinbaum Pardo, virtual presidenta de la República electa.

“No es válido, en este momento de diseño y construcción del segundo piso de la 4T, distraernos con conflictos o divisiones internas, debido a que nuestra energía debemos enfocarla íntegramente a la revisión de la agenda legislativa y a la fortaleza de la presidenta Claudia Sheinbaum”, planteó, por su parte, Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Senado.

Citado por el diario Reforma, el próximo coordinador del grupo legislativo de Morena en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, señaló que la división interna no le ayudaba a la virtual presidenta de la República electa.

“La historia en el mundo nos demuestra que cuando surgen facciones, destruyen movimientos sociales trascendentes. Todos tienen derecho a opinar en un movimiento tan amplio como lo es Morena”, consideró Monreal Ávila.

“Pero frente a los ataques y descalificaciones le reitero a quien esté en esa posición mi respeto, pero los conmino a que trabajemos en unidad con la doctora Claudia Sheinbaum, cuya tarea es enorme y los desafíos del México moderno requerirán del esfuerzo y la coordinación de todos. No debemos distraernos”, finalizó el ex gobernador de Zacatecas.

José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, senador electo de Morena, exigió, durante dos días consecutivos -el 23 y 24 de junio de 2024-, que él debería ser el coordinador del grupo legislativo de dicho partido en la Cámara Alta del Congreso de la Unión y no Adán Augusto López Hernández, ex titular de la Secretaría de Gobernación.

A través de varios videos publicados en sus cuentas de las diversas redes sociales, el diputado federal aseguró que, en su calidad de “corcholata”, había quedado en tercer lugar en la interna que Morena organizó para elegir a su candidato a la Presidencia de la República y que, en virtud de los acuerdos, a él le correspondería liderar a los senadores de dicho partido, en la Cámara Alta del Congreso de la Unión.

Tanto López Hernández, como Fernández Noroña compitieron contra Sheinbaum Pardo en la elección interna de Morena, obteniendo el 11 y 10 por ciento, respectivamente, de las preferencias electorales en la encuesta del partido y en los sondeos “espejo” hechos por cuatro empresas independientes, contratadas por dicho instituto político para legitimar el proceso interno.

Las llamadas “corcholatas” de Morena fueron: Claudia Sheinbaum Pardo, ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México; Ricardo Monreal Ávila, ex presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Senado; así como Adán Augusto López Hernández y Marcelo Ebrard Casaubón, ex titulares de las secretarías de Gobernación (SEGOB) y Relaciones Exteriores (SRE), respectivamente.

El candidato presidencial de la llamada “cuarta transformación” saldría entre seis aspirantes, entre ellos cuatro militantes de Morena y dos de los partidos aliados de la coalición, el Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT), es decir, Manuel Velasco Coello y Gerardo Fernández Noroña, senador y diputado federal con licencia, respectivamente.

 

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas