25.5 C
Tijuana
martes, julio 23, 2024
Publicidad

“Muy bien todos los nombramientos”, dice AMLO de primera parte del gabinete de Sheinbaum

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó, el 21 junio de 2024, que la primera parte del gabinete que presentó Claudia Sheinbaum Pardo, candidata presidencial de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, integrada por los partidos Morena, del Trabajo (PT), y Verde Ecologista Mexicano (PVEM), virtual ganadora de la Presidencia de la República, como “muy bien todos los nombramientos”.

La ex titular de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México nombró, el 20 de junio de 2024, a Marcelo Luis Ebrard Casaubón, Rosaura Ruíz Gutiérrez, Juan Ramón de la Fuente Ramírez, Alicia Isabel Adriana Bárcena Ibarra, a Julio Antonio Berdegué Sacristán y a Ernestina Godoy Ramos, como los primeros seis integrantes del gabinete de su eventual Gobierno.

Ebrard Casaubón sería titular de la Secretaría de Economía (SE), además de que Ruiz Gutiérrez ejercería como la titular de la nueva Secretaría de Ciencia, Humanidad, Tecnología e Innovación. Mientras que Bárcena Ibarra, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), en tanto que Berdegué Sacristán, el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), De la Fuenta Ramírez, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), y, Godoy Ramos, la titular de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal.

Durante su conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde el Salón Tesorería en Palacio Nacional-, el político tabasqueño aseguró que “la presidenta electa está actuando con absoluta libertad, yo no estoy recomendando a nadie, ella sabe muy bien, conoce quién puede ayudarla en la formación del equipo”.

“Muy bien todos los nombramientos del día de ayer y van a ser así seguramente los que vengan”, enfatizó el titular del Poder Ejecutivo Federal, quien, respecto a Ebrard Casaubón, destacó que “tiene muchísima experiencia, va a hacerse cargo de mantener la política económica, comercial, con el Gobierno de Estados Unidos, que es muy importante”.

“A él le tocó, siendo secretario de Relaciones Exteriores, llevar a cabo acercamientos con el Gobierno de Estados Unidos para que se firmara el nuevo tratado comercial, y fue muy favorable ese tratado para México”, recordó el mandatario nacional.

Asimismo, el presidente de la República destacó que gracias a las gestiones del entonces canciller, “ha crecido la inversión extranjera como nunca en el país, son cifras récord las del año pasado y lo que se proyecta para este año. Entonces, de primera, Marcelo”.

Por otra parte, López Obrador opinó que la trayectoria de De la Fuente Ramírez, entre ellas haber sido el representante permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), le daba las cartas necesarias para incorporarse como próximo titular de la Cancillería mexicana.

“El secretario de relaciones exteriores propuesto, Juan Ramón de la Fuente, muy bueno. Ya fue embajador en la ONU y tiene una trayectoria académica, de servicio público, excepcional”, enfatizó el presidente de la República.

Respecto a Bárcena Ibarra, próxima titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el político tabasqueño comentó respecto a la experiencia que tenía la actual canciller, en temas de medio ambiente y destacó su conocimiento en política exterior.

“Además de su amplio conocimiento en la política exterior, en organismos internacionales, ella inició defendiendo el medio ambiente, fue subsecretaria de esa secretaría hace 20 años, más, y es una experta”, dijo el mandatario nacional.

El titular del Poder Ejecutivo Federal destacó la formación académica de Ruiz Gutiérrez, quien sería la encargada de convertir el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT), en secretaría, a propuesta de Sheinbaum Pardo.

“La propuesta para el CONAHCYT, que la presidenta quiere convertir en Secretaría, que es una muy buena idea, Rosaura, es también una científica de mucho tiempo atrás, muy reconocida también en el ámbito de la ciencia y del desarrollo tecnológico”, explicó López Obrador.

En cuanto a Berdegué Sacristán, quien sería titular de la SADER, el mandatario nacional destacó su experiencia, e, incluso, reconoció que lo invitó a integrarse en su gabinete, pero no pudo por un asunto personal.

“Julio Berdegué es un experto en la materia, es un profesional, conoce bastante sobre producción agropecuaria. Sabe también de la importancia que tiene la autosuficiencia alimentaria”, indicó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

Además, es una gente honesta, como todos, él es un destacadísimo especialista en el sector agropecuario, es de primera, reconocido mundialmente. Yo hasta le había propuesto que trabajara con nosotros, pero un asunto personal le impidió apoyarnos de momento”, señaló el político tabasqueño.

Además, el presidente destacó el papel de Godoy Ramos cuando él fue titular de la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal (GDF) y recordó que la invitó como consejera jurídica, y aunque ella “no aceptó, quiso ayudar y siempre estuvo asesorándonos”.

“[Ha sido] legisladora, procuradora en la Ciudad de México, una mujer de principios, incorruptible”, sostuvo el mandatario nacional, quien además habló respecto a Rogelio Ramírez de la O, quien se mantendría como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Rogelio tiene mucho prestigio, es un profesional de primer orden, genera mucha confianza”, finalizó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas