20.9 C
Tijuana
lunes, junio 24, 2024
Publicidad

Morena y coalición arrasan en disputa por alcaldías de BC; PVEM, FXM fracasan por separado

Ninguno de los partidos de oposición se le acercó a Morena o la coalición de este instituto con PVEM y FXM en la disputa por las alcaldías de Baja California. En ningún caso, la elección se mostró cerrada entre las fuerzas opositoras y el oficialismo, de acuerdo con un corte del PREP emitido este lunes 3 de junio a las 13:15 horas y referente al 96.6851% de actas capturadas.

Cuando más en Rosarito, en los comicios celebrados el día de ayer, domingo 2 de junio, el candidato del PRI, Fernando Serrano García, quedó 18.5859 puntos porcentuales por debajo de la candidata aliancista Rocío Adame Muñoz, tratándose de la derrota menos aparatosa para los opositores.


Publicidad


En cambio, entre las mismas fuerzas oficialistas, la candidata del Partido Verde Ecologista de México a la alcaldía de San Felipe, Adriana López Quintero, quedó sólo 1.7281 puntos porcentuales por debajo del candidato de Morena, José Luis Dagnino López. De cualquier manera, por cuenta propia ni el PVEM ni Fuerza por México lograron agenciarse la alcaldía en S. F., San Quintín, Mexicali y Ensenada, donde todos los institutos políticos incursionaron por separado a la contienda.

En su alianza con Morena y PVEM, Fuerza por México tampoco logró posicionarse, pues conforme al convenio de coalición suscrito por los tres institutos políticos, no le correspondió signar candidatura a presidente municipal.

Finalmente y cuando más a FXM le corresponderá la quinta regiduría en lo Ayuntamientos de Tecate, Tijuana y Rosarito.


Publicidad

 


Por el contrario, el PVEM se ubicó como el partido mayormente favorecido en virtud de su adhesión al proyecto coalicionista, pues habiendo signado la candidatura de Ismael Burgueño Ruiz a la alcaldía de Tijuana, se agenció la presidencia municipal, en una votación en la Sigamos Haciendo Historia se ubicó con 44.6858 puntos porcentuales por encima de su competidor más cercano, Acción Nacional, en cuyo caso llegó como candidata a Maricarmen Flores Ávila.

Además de la presidencia municipal en manos de Burgueño, al PVEM le corresponderá la segunda regiduría en Tecate, así como la tercera en Tijuana y Rosarito. Las sindicaturas y el resto de regidurías en las tres planillas corresponden a Morena.

En Tecate el candidato de Morena-PVEM-FXM, Román Cota Muñoz, quien al igual que Adriana López Quintero, en su momento formó parte del PRI, derrotó al alcalde Darío Benítez Ruiz, en cuyo caso contendió por Encuentro Solidario. El resultado en la disputa por la alcaldía del Pueblo Mágico fue de 15 mil 729 votos para el candidato coalicionista y 5 mil 956 para el pesista lo que equivale a una diferencia de 33.7956.

En San Quintín la candidata de Morena Miriam Elizabeth Cano Núñez derrotó al contendiente del PVEM, Octavio Ángel López Marcelino, con una ventaja de 24.6892%, en tanto que en Ensenada, la ex militante del PT, Claudia Agatón, al amparo del partido oficial, se impuso con una diferencia de 23.9444% al abanderado de Acción Nacional, Iván Nolasco Cruz.

En la contienda por las alcaldías, el Partido de la Revolución Democrática, sumado el total de sus votos, no alcanza el porcentaje mínimo requerido para mantener el registro (3%), pues tan sólo obtuvo 1.6947% de votación; mientras que en la disputa por las diputaciones locales (y con 98.1437 de actas capturadas) concentró 1.3977%, con lo que se perfila para perder sus derechos como instituto político local en Baja California.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas