20.1 C
Tijuana
martes, junio 25, 2024
Publicidad

Morena “tiene perdido todo el Estado”: Óscar Leggs

La Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que las últimas impugnaciones del alcalde Óscar Leggs Castro, en contra de la candidatura de “Sigamos Haciendo Historia” a la presidencia municipal de Los Cabos, son inoperantes e improcedentes.

Con esto, Óscar Leggs Castro ha agotado la cadena de impugnaciones y, por lo tanto, se ha quedado sin posibilidades de reelegirse como alcalde del principal destino turístico de Baja California Sur.


Publicidad


Asimismo, queda en firme la candidatura de Sigamos Haciendo Historia a la alcaldía de La Paz, alianza signada por candidatura común entre Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que está en manos de Christian Agúndez.

En la revisión del SG-JDC-368/2024, que fue elaborado por el magistrado Omar Delgado Chávez, se leyó lo siguiente:

“El recurso de queja interpuesto por la ahora parte actora, en el proyecto que se somete a su consideración, se propone infundados e inoperantes los agravios de la parte actora acorde a lo resuelto por la autoridad responsable”.


Publicidad

 


En la argumentación se expuso que hubo un cambio de situación jurídica con relación al proceso interno de selección Morena a la Presidencia Municipal de Los Cabos, dado que se emitió un convenio de candidatura común con el PT y el PVEM.

Por lo que una vez que se suscribe el mismo, ya existe una determinación de los partidos integrantes de la candidatura común de postular bajo dicha figura.

“Por tanto, aquellos actos celebrados en el proceso interno del partido político quedaron superados al acordarse el convenio de candidatura común, en consecuencia, se propone confirmar el acto impugnado”, determinó la Sala Regional Guadalajara.

En el caso del SG-JDC-369/2024, se proponen infundados e inoperantes los agravios con relación a la falta de exhaustividad en el acto impugnado.

Este Juicio para la Protección de Derechos Ciudadanos también fue promovido por Leggs Castro en contra de la resolución del Tribunal Estatal Electoral de Baja California Sur (TEEBCS), mediante la cual confirmó el acuerdo de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, que declaró improcedente el recurso de queja interpuesto contra actos realizados por militantes del Partido del Trabajo en la candidatura común a la presidencia municipal de Los Cabos.

“Se advierte que la responsable realizó un análisis de la controversia planteada por la actora, tampoco le asiste la razón respecto a que la autoridad responsable”, se propuso en el proyecto aprobado.

“Del análisis del acto impugnado se desprende que los argumentos de la autoridad responsable sí están relacionados con los planteamientos de la parte accionante en su demanda primigenia y tuvieron la finalidad de justificar su resolución, por lo que se propone confirmar el acto impugnado”, finalizó.

Morena podría perderlo todo: Leggs

Previo a las resoluciones de sus últimas impugnaciones, Óscar Leggs retomó sus funciones como alcalde de Los Cabos, luego de haber permanecido en licencia por más de un mes.

Aceptó y reconoció que la determinación del TEPJF no le favoreció, sin embargo, advierte que el escenario tampoco es el mejor para la Cuarta Transformación, de cara a las elecciones que se llevarán a cabo el 2 de junio.

En este contexto, expresó que es una lástima a lo que ha llegado la situación del movimiento en Baja California Sur.

Señaló que el único que tiene posibilidades de triunfo es el candidato de Morena en Comondú, Roberto Pantoja, y que los demás municipios los tienen perdidos por las imposiciones, por el engaño y “por querer jugar con la voluntad de todo el estado”.

“La 4T no las trae todas consigo por todo el relajo que hicieron y por toda la imposición de candidatos que hicieron, no solamente en Los Cabos, sino en La Paz y en todo Baja California Sur; pero bueno, en su salud lo van a encontrar”, anticipó.

“Yo sí pertenezco a la 4T. Que hayan llegado unos impostores a querer adueñarse y a querer mandar y querer hacer lo que las da la gana, ya es otra cosa”, comentó.

Aunque mencionó que aún están a tiempo de recuperar el camino y la 4T, sentenció que el 2 de junio la ciudadanía será el mejor juez de lo que pase. Asimismo, negó su apoyo a Christian Agúndez como el abanderado de Sigamos Haciendo Historia en Los Cabos.

“Impactará en los cinco municipios; está en riesgo de perderse el avance del segundo piso de la Cuarta Transformación por decisiones erróneas de los dirigentes y por meterse a contaminar lo que era la verdadera izquierda, que es Morena en Baja California Sur”, subrayó.

 “Se han metido como la humedad en todos lados para querer comprar y manipular y salirse con la suya, sin embargo, jamás apoyaremos la imposición, jamás apoyaremos a quienes han querido mantenerse con base en el engaño”, insistió.

“Es una lástima que hayan llegado hasta este momento y eso no garantiza el triunfo. (Según) un análisis que hemos hecho de todo Baja California Sur, solamente el que está un poquito con posibilidades de triunfo es allá Comondú y lo demás lo tiene perdido la 4T; tiene perdido todo el estado y lo tiene perdido por las imposiciones, por el engaño y por querer jugar con la voluntad no solamente de los cabeños sino de todo el Estado”.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas