19.2 C
Tijuana
martes, junio 25, 2024
Publicidad

Morena se hace de mayoría calificada en BC; PES, el gran perdedor

El carro completo que obtuvo Morena en el reciente proceso electoral, no deja mucho espacio para el análisis y, con la victoria del partido oficial en los 17 distritos locales, asegura una mayoría calificada para realizar cualquier modificación constitucional o aprobar todo tipo de proyectos plurianuales, incluso deuda, para la segunda mitad del gobierno de Marina Ávila Olmeda, sin necesidad de recurrir a las negociaciones políticas.

Situación totalmente diferente es la pelea por la representación de las minorías por parte de los partidos pequeños y satélite de Baja California, los cuales se disputarán ocho espacios entre todos los candidatos que caminaron sus distritos.


Publicidad


El Poder Legislativo quedará conformado de la siguiente forma:

Distrito I: Michelle Alejandra Tejeda Pineda; diputada suplente de Julieta Ramírez, quien decidió no asumir el cargo federal para hacer campaña local.

Distrito II: Jaime Eduardo Cantón Rocha, ex secretario particular de la gobernadora Marina del Pilar Ávila y representante de acción afirmativa.


Publicidad

 


Distrito III: Alejandra Ang Hernández, reelecta.

Distrito IV: Liliana Michel Sánchez Allende, reelecta.

Distrito V: Juan Manuel Molina García, reelecto.

Distrito VI: María Teresa Méndez Vélez.

Distrito VII: Jorge Ramos Hernández, ex panista amigo de Carlos Torres Torres, ahora alineado al PVEM, pero que compitió representando a Morena.

Distrito VIII: Norma Angélica Peñaloza Escobedo.

Distrito IX: Eligio Valencia López, ex priista.

Distrito X: Julia Andrea González, en su tercera reelección.

Distrito XI: Evelyn Sánchez Sánchez, reelecta.

Distrito XII: Ramón Vázquez Valadez, en su tercera reelección.

Distrito XIII: Gloria Argelia Miramontes Plantillas, en su tercera reelección.

Distrito XIV: Aracely Geraldo Núñez, en su tercera reelección y la legisladora más votada de Morena.

Distrito XV: Danny Fidel Mogollón Pérez.

Distrito XVI: Diego Alejandro Lara Arregui, primo del secretario del Trabajo y representante de Fuerza por México, pero que aprovechó de la marca Morena para ser electo.

Distrito XVII: Dunnia Monserrat Murillo López, reelecta.

Dado que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el partido satélite de Morena, Fuerza por México, no alcanzaron el 3% de las preferencias electorales, ambos perderían las prerrogativas y el registro estatal. Por ello, la división de la representación proporcional otorgaría tres espacios para el PAN y uno para PRI, MC, PVEM, PT y PES.

Debido a que los tres distritos más votados del Estado tienen cabecera en Mexicali (II, III y IV), la primera minoría corresponde para los tres candidatos del PAN que quedaron en segundo lugar, como:

* María Yolanda “Mayola” Gaona Medina

* Alejandrina Corral Quintero

* Diego Echevarría Álvarez

Gaona será legisladora por primera vez, mientras Corral y Echeverría alcanzarán la reelección.

Además de Cantón y Mayola, el Distrito II daría espacio a una candidata más: Daylín García Ruvalcaba, de Movimiento Ciudadano, quien pese a las últimas acusaciones de violencia de género -de las que ya fue absuelta-, obtuvo 9 mil 668 votos, lo que representa el 13.3001% de las preferencias.

Aunque parece tener segura su reelección, la emecista compite el puesto con su compañera de partido y candidata del Distrito VIII, Miroslava Terrazas, quien es pariente de Carlos Torres Torres y obtuvo 7 mil 667 votos, lo que representa un 12.3255%. La acción afirmativa de juventud podría beneficiar a la tijuanense, pues tiene menos edad que Daylín.

En el PT parece que no habrá sorpresas, pues la candidata del Distrito VII y conductora de PSN, Yohana Sarahí Hinojosa Gilvaja, será la próxima legisladora local, al conseguir 9 mil 560 sufragios, lo que representa un 18.4097% por encima de compañeros de mayor carrera política como el ex secretario de Salud de Jaime Bonilla, Alonso Pérez Rico, con 6 mil 879, lo que representa el 9.6142%; e Israel Clemente González -quien enfrenta acusaciones en el caso Next Energy-, el cual obtuvo 3 mil 299, dando un total de  6.4180%.

De no ocurrir algo extraordinario, la posición del PRI será ocupada por el candidato del VI Distrito, Adrián Humberto Valle Ballesteros; partido que volvería a tener representación en el Congreso local, luego que en la actual Legislatura, Román Cota traicionara al tricolor para unirse a Morena.

Mientras que el PES -de incluir tres diputados en la elección de 2021 debido a su alto nivel de votación- ahora sólo ocuparía una curul a través de la candidata del Distrito VI, Teresita Del Niño Ruiz Mendoza, quien resultó ser la mejor votada con apenas 2 mil 970 sufragios, lo que representa un 6.1227%, imponiéndose a su compañera y actual diputada, Rosa Margarita García Zamarripa, que pese al cargo que ostenta, sólo obtuvo 2 mil 584 (5.0270%).

El último partido es el PVEM, en el cual disputa el espacio de minoría la candidata y ex empleada municipal, Adriana Padilla Mendoza, del Distrito XII, con un porcentaje de 8.7681% y 4 mil 507 votos; y Rosa Jazmín Chan López, del Distrito V, quien obtuvo 7.71%. Debajo de ellas se coloca Yiria Yamith Iñiguez Coria, quien también pelearía con sus 4 mil 743 sufragios y 7.6986%, por el último espacio.

Quienes se quedaron sin oportunidad son el ex priista Marco Antonio Corona Bolaños Cacho y Lucía Ariana Miranda, mismos cuya votación en el Verde, quedó muy por debajo.

Cabe señalar que, debido a que Morena obtuvo carro completo en el pasado proceso electoral, la mayoría de las acciones afirmativas ya fueron cubiertas, por lo que ahora se definirían otro tipo de criterios como paridad a partir de las nueve diputadas de Morena, cuando la Legislatura debe contar con 13.

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas