21.5 C
Tijuana
jueves, julio 25, 2024
Publicidad

Men in pink tights en Tijuana

La compañía mexicana de ballet Males On Pointe, en colaboración con Ballet Eloelle de New York, presentan su más reciente producción, “Men in pink tights”, en la frontera norte de México.

De manera que tras recorrer Culiacán (31 de mayo y 1 de junio), Guadalajara (7 de junio) y Chapala (8 de junio), Men in pink tights llega a la Sala de Espectáculo del Centro Cultural Tijuana los días 15 y 16 de junio (a las 19:00 horas), para posteriormente continuar la gira por Cuernavaca (22 y 23), Monterrey (29) y Cancún (6 de julio).

Bajo la dirección artística de Víctor Treviño y producción de Tonatiuh Gómez, primer bailarín de San Diego Ballet, Men in pink tights propone un ballet cómico a través de escenas de clásicos como “El Cascanueces”, “La Muerte del Cisne”, “Diana y Acteón”, “Harlequinada” y “Pas de Quatre”.

Sobre las escenas de ballet citadas que originalmente son protagonizadas por bailarinas, pero que Men in pink tights propone bailarines en escena, Tonatiuh Gómez expresó a ZETA previo a su presentación en Tijuana:

“Men in pink tights es un programa de ballet clásico y moderno para toda la familia. Lo que hacemos es abordar un discurso sobre la deconstrucción de estereotipos de género, pero lo hacemos desde un lenguaje cómico, donde lo que estamos haciendo es combinar toda la parte del ballet como lo conocemos, con la técnica, lo artístico, con la comedia, y todo esto lo hacen hombres. Interpretamos los personajes tanto masculinos como femeninos”.

Asimismo, Tonatiuh Gómez argumentó:

“Desde el inicio del espectáculo, nunca ha sido la intención comparar con las mujeres o quitarle un lugar a las mujeres; al contrario, es un espectáculo diferente donde solamente un chico está haciendo el trabajo, se vuelve espectacular, se vuelve extraordinario. No es común ver a un chico que baile en zapatillas de puntas. Entonces, lo que van a ver en el espectáculo no solamente es todo lo que hacen las mujeres, sino que bailan lo que hacen los hombres: los saltos, los giros, las cargadas, y al mismo tiempo están haciendo todo lo que las mujeres pueden hacer. Obviamente, la energía no es la misma, cambia; es muy diferente la energía que tiene una chica a un hombre, y también mucho de eso es lo que lo hace cómico. Elegimos algunos de los ballets más representativos, porque normalmente conectan más con el público”.

Finalmente, tras presentarse en diversos escenarios del mundo desde 2021, Men in pink tights llegó a México:

“La producción se ha presentado en diferentes partes del mundo, en Japón, Australia, Singapur, Estados Unidos y Sudáfrica, entre muchos otros países, y ahora traerlo a México ha sido un reto bien padre. Son 14 bailarines en escena y muchos de los chicos son internacionales”, concluyó.

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas