Habitantes de los municipios del norte de Baja California Sur evidenciaron el mal estado de la carretera Transpeninsular, la principal vía de comunicación de la Media Península y la única para trasladar mercancía e insumos, calificándola como peligrosa ante los baches de gran dimensión que no han sido reparados por las autoridades federales en todo el año.
El gobernador del Estado, Víctor Castro Cosío, reconoció que no ha habido mantenimiento en los 713 kilómetros que pertenecen a tramos sudcalifornianos, debido a que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) no cuenta con recurso.
La situación dejó de ser simplemente adversa y se ha tornado peligrosa por distintos siniestros viales que se han documentado en estos meses.
Ante las diversas denuncias, no sólo de viajeros y ciudadanos, sino también de autoridades de ayuntamientos como el de Mulegé, el gobernador procedió a cuestionar a la dependencia federal correspondiente, recibiendo la respuesta que ya compartió a la ciudadanía: no hay dinero para mantenimiento.
La SICT, según Castro Cosío, le notificó que están en espera de recurso para proceder con la rehabilitación de todos los tramos carreteros reportados en mal estado.
“Que no se les ha aplicado en estos meses, en todo este año. Se encontró con un deterioro que no había tenido la carretera en años y hay que reconocer esto. Hubo accidentes, hubo problemas que no podemos minimizar; la carretera está en franco deterioro y yo espero que ahora, el nuevo gobierno, entre de manera directa”, declaró.
Uno de los percances que más conmocionó a la comunidad del municipio de Mulegé se reportó en el kilómetro 91 del tramo Vizcaíno-San Ignacio, en donde una familia de cinco integrantes perdió la vida al estrellarse contra un camión.
De acuerdo con medios locales y autoridades, la familia se encontraba vacacionando y venían en caravana con otros vehículos cuando ocurrió el siniestro.
El mismo gobernador admitió que tras recorrer los tramos del norte de la entidad, se percató de que los caminos a la altura del ejido El Bonfil se encontraban en deterioro, los cuales, aseguró, ya deberían estar reparados.
Por otra parte, informó que el Ayuntamiento de Mulegé tiene reportado el tramo de Santa Rosalía hacia San Ignacio.
La respuesta por parte SICT deja en incertidumbre a diversos sectores de Baja California Sur, mientras que el gobernador expone que han tenido que intervenir con recurso estatal “hasta donde se puede”.
La única solución efectiva que el mandatario tiene en la mira es esperar a que inicie la administración de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, ya que en campaña política prometió la modernización de los mil 700 kilómetros de la carretera Transpeninsular.
Asimismo, Castro Cosío, aunque en un inicio reconoció que el mal estado ha provocado choques y volcaduras, reculó y negó que los baches tengan algo que ver con los accidentes.
“Lo que sí quiero ser claro, porque mucha gente aprovecha: ninguno de los accidentes trágicos que ha habido, no dudo que alguna ponchadura; la familia que murió de Tijuana, rebasó mal el señor en una cuesta [sic]”, compartió.
“Desgraciadamente otros accidentes han ocurrido por rebasar en lugares y está probado; si fuera un bache sería el primero en lamentarlo y reconocerlo porque no trato de esconder nada”, dijo.
Cabe mencionar que la Secretaría de Salud de Baja California Sur (SSABCS) no cuenta con datos exactos de cuántas muertes y siniestros viales se han registrado en este año en carretera.
Fuentes internas del Gobierno del Estado señalan que la Guardia Nacional se niega a compartir información precisa sobre los accidentes, lo que ha dificultado la documentación exacta del fenómeno de violencia vial.
CRISIS CARRETERA LLEGA AL SENADO
La senadora y presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Guadalupe “Lupita” Saldaña Cisneros, intervino desde la Cámara Alta del Congreso de la Unión para exigir acciones inmediatas y explicaciones al titular de la SICT, Jorge Nuño Lara.
Saldaña Cisneros enfatizó que a pesar de ser una vía de importancia vital para el desarrollo económico de la entidad, la Transpeninsular no ha recibido mantenimiento y rehabilitación.
La presencia de baches y otros aspectos que detallan el deterioro de la carretera, mismos que han sido presentados por ciudadanos, son prueba de ello.
“Esta situación convierte a la carretera en una altamente peligrosa para quienes la transitan; la falta de mantenimiento ha causado muchos accidentes con pérdidas de vidas humanas, así como innumerables daños a vehículos”, denunció tras recordar el siniestro donde una familia de cinco integrantes perdió la vida.
A través de un documento, Lupita Saldaña informó que el Senado de la República exhortó al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) para que comparezca para explicar las causas, razones y motivos “de fuerza mayor”, por las que determinó suspender de manera indefinida Programa Nacional de Conservación de Carreteras para este ejercicio fiscal 2024.
El objetivo es cuestionar al titular de la SHyCP sobre el destino que se dio al monto para mantenimiento de infraestructura carretera, caminos y puentes federales, recordando que había una bolsa de 11 mil millones de pesos asociados a este programa.
También se exhortó al titular de la SICT a que informe las acciones que realizará la dependencia para atender la falta actual de mantenimiento y conservación de la Carretera Transpeninsular, así como de los demás caminos y carreteras a su cargo en Baja California Sur.
Se subrayó de la misma manera las violaciones a los derechos de personas y empresas que participaron en las licitaciones públicas nacionales, con números LO-09-624-009000998-N-9-2024 y LO-09-624-009000998-N-10-2024, que, acusa, fueron canceladas por instrucción del Presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando suspendió de manera indefinida el Programa Nacional de Conservación de Carreteras; lo cual, recalca la senadora, viola la ley
“Privilegiando indebidamente otros destinos y proyectos ajenos al mantenimiento y la seguridad de la infraestructura carretera, caminos y puentes de competencia”, sostuvo.
MAL ESTADO AFECTA AL COMERCIO: CÁMARAS EMPRESARIALES
Juan Carlos Esqueda Hampl, en su calidad de consejero de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), confirmó que el tema preocupa poniendo sobre la mesa que la red nacional de caminos cuenta con 400 mil kilómetros de carretera y la gran mayoría se encuentra deteriorada.
“En Baja California Sur lo sentimos mucho más porque es el único lugar que tenemos para comunicar con el norte. Es lamentable, las consecuencias la estamos viendo”, enunció el consejero.
Se unió a las voces de líderes empresariales que presionan y exhortan para que se pueda garantizar el tránsito seguro y se resuelva lo antes posible.
“Es complicado, es una afectación directa, una repercusión bastante importante con el peligro que puede repercutir”.
En este escenario, confirmó que la problemática al final tiene un impacto directo en los costos de los productos que se trasladan entre los municipios de Baja California Sur, principalmente por los posibles riesgos de traer mercancía.
“Eso repercute en el precio final del consumidor; se debe buscar él mecanismo para resolver la situación del mantenimiento”, indicó.
David Alejandro Gracia Hinojosa, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), también se unió a las expresiones que señalan que además de ser un tema de seguridad, el mal estado de la carretera afecta directamente al comercio.
“Es definitivamente algo crucial y muy importante; nuevamente vuelvo al ejemplo que habíamos dado con cierre de calles y mantenimiento: no podemos hablar solamente de un sector, incluso no podemos hablar solamente del sector privado; es un tema general”
“La carretera está en malas condiciones, quien quiera decir lo contrario quiere ocultar el sol con un dedo”, agregó.
El líder de restauranteros mencionó que un proveedor de su negocio ya manifestó que está alargando su tiempo de traslado por las condiciones de la vía.
Esto es un golpe logístico, que luego se traslada a un golpe presupuestal porque los insumos y el consumo de combustible aumentan y, por ende, los costos de fletes también se incrementan.
“Normalmente el empresario trata de apechugar, resistir y asumir ese aumento, pero llega un punto en que, si esto se suma a los incrementos en la canasta básica, al incremento de cómo está llegando la materia prima del resto del país. Recordemos que Baja California Sur en muchas cosas opera como una isla; puede llegar a un punto donde el empresario ya no pueda resistir y tenga que verse reflejado en el precio final”.
Aunado al contexto de afectaciones directas en venta y compra, recordó que La Paz en lo particular es complicada de visitar ya que aunque se han dado avances últimamente en la conexión aérea, realmente no hay tantas opciones para que se viaje desde otras entidades a la Capital.
Si a este se suma el hecho de que la carretera está en malas condiciones, es un golpe fuerte que se debe atender de manera urgente. Ahora, si se toca desde la perspectiva de la seguridad la situación se complica aún más.
“Lo he visto yo en un viaje reciente que tuve a Loreto, toda la carretera está en malas condiciones. Hay partes de cuando vienes de El Valle a La Paz que está en pésimas condiciones; son zonas en que determinada época del año hay neblina y la visibilidad es complicada”
“Súmale el que tienes que esquivar algunos baches, unos son pequeños otros son grandes… es un riesgo muy importante para la seguridad”, formuló.
David Gracia concluyó remarcando que es un problema crucial y que espera que las autoridades, que ya conocen la importancia y gravedad, actúen rápido para corregirlo.
“No estamos pidiendo que amplíen a cuatro carriles, simplemente estamos pidiendo que le den el mantenimiento que de por sí ya debería tener y para el que estoy seguro que debe haber un presupuesto asignado”, finalizó.