21.5 C
Tijuana
jueves, julio 25, 2024
Publicidad

Julian Assange llegó a acuerdo con Estados Unidos, que le permitirá salir en libertad: NBC

Julian Paul Assange, de 52 años de edad, programador, periodista y activista de Internet australiano, conocido por ser el fundador, editor y portavoz del sitio web WikiLeaks -organización mediática internacional sin ánimo de lucro que publica a informes anónimos y documentos filtrados con contenido sensible en materia de interés público, preservando el anonimato de sus fuentes-, llegó a un acuerdo con el Gobierno de Estados Unidos, el cual lo acusaba de haber difundido documentos confidenciales.

Según lo informó la cadena estadounidense NBC, citando documentos judiciales, el fundador de WikiLeaks planearía declararse culpable, como parte de un acuerdo de culpabilidad con el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ, por sus siglas en inglés), que le permitirá salir en libertad, después de pasar cinco años en una prisión británica.

Assange fue acusado por información criminal, que normalmente significa un acuerdo de culpabilidad, de conspiración para obtener y revelar información de defensa nacional, dicen los documentos judiciales, citados por la cadena estadounidense.

Los cargos contra Assange en EE.UU. surgieron de una de las mayores publicaciones de información clasificada en la historia de Estados Unidos, que tuvo lugar durante el primer mandato de la presidencia de Barack Obama, recordó NBC.

Según el Gobierno de Estados Unidos, a partir de finales de 2009, el australiano conspiró con Chelsea Manning, una analista de inteligencia militar estadounidense, para revelar decenas de miles de informes de actividades sobre la guerra en Afganistán.

Así como cientos de miles de informes sobre la guerra en Irak, cientos de miles de Cables del Departamento de Estado e informes de evaluación de los detenidos en la Bahía de Guantánamo, utilizando su sitio web WikiLeaks.

Según la cadena estadounidense, los documentos judiciales que revelaron el acuerdo de culpabilidad de Assange fueron presentados el lunes 24 de junio de 2024, en la Corte Federal de Distrito de Estados Unidos para las Islas Marianas del Norte, un territorio estadounidense en el Océano Pacífico.

“Se esperaba que Assange compareciera ante ese tribunal y fuera sentenciado a 62 meses, con crédito por el tiempo cumplido en prisión británica, lo que significa que sería libre de regresar a Australia, donde nació”, agregó NBC.

Assange estuvo recluido en la prisión de alta seguridad de Belmarsh, en las afueras de Londres, durante cinco años y anteriormente pasó siete años en autoexilio en la Embajada de Ecuador en Londres, hasta que le retiraron el asilo y fue detenido, sacado por la fuerza de la sede diplomática y arrestado en abril de 2019.

Hace más de cinco años, en mayo de 2019, se emitió una acusación sustitutiva contra Assange, y en junio de 2020 se emitió una segunda acusación sustitutiva. El australiano llevaba más de una década luchando contra la extradición a Estados Unidos.

En marzo de 2024, el Tribunal Superior de Londres le dio permiso para una audiencia completa sobre su apelación, mientras buscaba garantías de que podía confiar apegarse a la Primera Enmienda en un juicio en Estados Unidos.

Luego, en mayo de 2024, dos jueces del Tribunal Superior de Londres dijeron que podría tener una audiencia completa sobre si sería discriminado de dicha Enmienda en Estados Unidos, por ser ciudadano extranjero. Se había programado una audiencia para analizar el tema de los de

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas