22.3 C
Tijuana
viernes, julio 12, 2024
Publicidad

Irregularidades y acoso laboral en IMSS-Bienestar

Más de 100 suplentes sin paga desde marzo; personal exige nombramientos y pago de pendientes: prima dominical, extras por festivos. Autoridades reconocen atraso, pero no hay fecha para subsanar irregularidades

Acoso laboral, intimidación, amenazas y atrasos importantes en pagos de prestaciones y salarios, obligaron a los trabajadores de salud adscritos al Órgano Público Descentralizado (OPD) IMSS-Bienestar a manifestarse en calles de la ciudad de La Paz.

Desde hace meses se han ido mencionando las inconformidades e irregularidades que, acusan, imperan en este nuevo modelo de atención de salud, sin embargo, la situación ya les orilla a exigir respuestas y acciones claras por parte de las autoridades del OPD.

Como vocera del movimiento e integrante del Comité Nacional del Colectivo Fuerza Independiente de Trabajadores de la Salud, la doctora María Belén Benítez López señaló que el personal sudcaliforniano enfrenta todas estas adversidades y atropellos laborales.

“Vinimos en apoyo a los compañeros de Baja California Sur por las irregularidades que se han estado dando con sus condiciones generales de trabajo. Coordinación Estatal se niega al diálogo colectivo, solamente en lo individual”, explicó.

“Aquí en Baja California Sur la coordinación estatal parece ser un fantasma, ya que no tiene ni oficinas fiscales legales ni tampoco un horario de atención para los trabajadores”, reiteró.

Denunció que todos los oficios que se han expedido en cuanto a irregularidades se entregan conforme a los protocolos instituciones y burocráticos, pero no hay contestación por parte de la Coordinación Estatal del OPD.

Son más de 400 trabajadores afectados, que denuncian y demandan los siguientes cambios y adeudos:

*Respeto a las condiciones generales de trabajo.

*Pago de traslados.

*Nombramientos pendientes.

*Pago puntual de días festivos.

*Prima dominical prima vacacional.

*Libre asociación.

*Alto al acoso laboral.

*Alto a la intimidación.

*Respeto a la negociación colectiva.

*Acceso a la información.

*Hospitales dignos y pagos de suplencias.

A esto suman que la representante estatal, Marlen Cota, ha recibido amenazas y represalias, e incluso autoridades desconocen y desdeñan su papel.

Zoé Robledo y Víctor Castro Cosío, gobernador, Foto: Cortesía

“El coordinador estatal desconoce la representación colectiva de Marlen y la invita a desistir de esta representación colectiva, a pesar de saber las irregularidades que se tienen aquí en Baja California Sur respecto al programa de IMSS-Bienestar”, dijo.

“Los trabajadores merecen y necesitan un lugar de diálogo conciliatorio con las autoridades para poder garantizar la atención de salud que tanto nos preocupa de nuestros pacientes. Es importante que se respete al trabajador de la Salud e IMSS-Bienestar pague las deudas”, recalcaron en la manifestación.

A la denuncia agregaron que a las trabajadoras embarazadas o lactancia no se les ha reconocido sus derechos de cuidados maternos en todas las regiones de Baja California Sur.

“Si aquí en La Paz están desamparados siendo la capital, pues en otras regiones nuestros compañeros están peor. Batallan para sus cuidados maternos porque las autoridades dicen desconocer los derechos de los trabajadores”, precisaron.

 

SUPLENTES SIN PAGA

A la manifestación por irregularidades del OPD, se sumaron trabajadores suplentes del Hospital Juan María de Salvatierra, que hicieron del conocimiento público que desde meses no han recibido sus sueldos.

“Son 100 compañeros que no han desatendido su responsabilidad con la población, y desde marzo no reciben paga y no tienen fecha para pagarles”, contó Benítez López.

Erick Darío López Higuera, suplente del nosocomio, dio testimonio de la situación, precisando que desde marzo es cuando ya empezaron a notar que no estaban recibiendo los pagos correspondientes a sus quincenas.

“Se comentó con los jefes para saber cuándo sería la fecha para realizar lo que es el pago de nuestra quincena, pero sin éxito; no tuvimos fecha estable para ese pago como tal. Quedaron en realizarnos esos pagos que se juntaron, en una sola exhibición, pero no los tenemos”, reveló.

No sólo se trata del adeudo, sino también las circunstancias laborales que son adversas general ya que, expone, los trabajadores suplentes no cuentan con seguro ni las prestaciones que establece la ley.

“No contamos con vacaciones; aguinaldos si acaso se llega a dar una cosita ahí, pero no es correspondiente para nosotros como tal”, añadió.

En este contexto, comentó que en el Salvatierra siempre trabajan con pacientes infectocontagiosos e inmunocomprometidos, y aunque tienen las medidas de protección personal, no son las correspondientes que deben llevar con cada uno de los casos que atienden.

Por otra parte, Miriam Álvarez, enfermera suplente del Hospital Salvatierra, mencionó que sólo han recibido promesas de pago, pero hasta el momento nada se ha concretado y sólo se les ha señalado al Gobierno Federal como el responsable.

“Lo que estamos solicitando es el apoyo para que nos den el pago que está pendiente, para muchos desde marzo. Está pasando la transición de IMSS-Bienestar, en la que nosotros nos estamos quedando en el limbo: no nos paga ni Secretaría ni IMSS-Bienestar… están en ese proceso de ver quién nos va a pagar”, insistió.

La trabajadora pormenorizó que el enfermero o enfermera suplente es el que labora bajo la necesidad total del nosocomio o centro médico, sin un contrato ni los beneficios y derechos que establece la ley.

“Estamos a la deriva, sencillamente es eso. Estamos a la deriva, sin un cuándo, cuánto o un por qué. No hay autoridades que nos den respuesta porque todas son federales y esta manifestación, que estamos de la mano con el OPD, es porque de alguna manera buscamos respuesta”, finalizó.

 

OPD RECONOCE ADEUDOS

El coordinador estatal de IMSS-Bienestar en Baja California Sur, doctor Bogdán Arriaga Benis, reconoció algunas de las circunstancias expuestas por los trabajadores de la salud adscritos al Órgano Público.

De entrada, reconoció que efectivamente no se han pagado las suplencias y se debe ya un monto de alrededor de un millón de pesos, según su declaración.

“Ya habíamos tenido con ellos un diálogo; muchas veces lo que piden o una de las exigencias es ‘¿Cuándo se nos va a pagar lo que nos deben?’. Mientras nosotros no tengamos una respuesta del centro de México nosotros no podemos darles una respuesta”, declaró.

Foto: Cortesía

En este escenario, mencionó que establecieron acuerdos con el gobernador del Estado, Víctor Castro Cosío, con autoridades de la Secretaría de Finanzas y la Secretaría de Salud en la entidad para establecer mecanismos de pago con recursos estatales mientras la Federación responde.

“Lo más probable que en estos días, no puedo decir si mañana o la semana que entra, se van a estar pagando a los suplentes. Ya es algo completamente acordado, entonces en los próximos días ya se les va a pagar lo que se les adeuda y estamos en espera de que se les siga pagando ya sin retrasos”, comprometió.

El doctor hizo hincapié en que no hay una fecha exacta, pero aseguró que no quedarán nada a deber a los más de 100 suplentes del Hospital Juan María de Salvatierra.

Por otra parte, también reconoció que es cierta la queja de que no se han pagado los días festivos que el personal de IMSS-Bienestar ha trabajado, desde que inició operaciones el órgano.

Agregó que hay otras situaciones reales, como la falta de pago por la prima dominical a quienes trabajan los domingos, subrayando que merecen un salario extra, como contempla la ley.

“Efectivamente no ha sido así. Nosotros les hemos pedido que tengan calma; se les ha pagado su salario íntegramente, puntualmente, pero desafortunadamente no nos han dicho de área central cuándo van a pagar los días feriados”, indicó.

También es verdad que no cuentan oficinas de IMSS-Bienestar en Baja California Sur, como los señalaron en las protestas, sin embargo, recalcó que prácticamente en ningún estado tienen instalaciones propias.

Para concluir, el coordinador expresó que trabajan para subsanar todos los errores que se vienen cometiendo, sin dejar de recordar que muchos de los problemas que los trabajadores manifiestan son problemáticas añejas de todo el sistema de salud, y que no son endémicas de IMSS-Bienestar.

“Esto viene padeciendo el sistema de salud muchos años, la verdad. Actualmente podemos decir que es una responsabilidad compartida con la Secretaría de Salud y el OPD IMSS-Bienestar, porque todavía, y afortunadamente, hay una buena relación con el instituto y la Secretaría de Salud; nos siguen apoyando porque somos un organismo que está iniciando”, aseveró.

Como respuesta a las manifestaciones, informó que ya hubo una primera mesa de diálogo y se acordó una reunión con autoridades, misma que se celebrará en los próximos días.

Cabe recordar que, en febrero de 2024, el OPD entregó las primeras 461 bases a trabajadores que se incorporaron a IMSS-Bienestar en Baja California Sur y que, ahora, contarán con certeza laboral.

En ese momento, el titular del IMSS, Zoé Robledo, informó que es un proceso que avanza por etapas, priorizando a quienes no tenían una base en ninguna otra institución.

Prometió que, posteriormente, continuará la basificación, con apoyo de los esfuerzos de la Secretaría de Salud Federal y Estatal.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas