20.9 C
Tijuana
lunes, junio 24, 2024
Publicidad

INE anuncia recuento “voto por voto” en 60% de casillas; narrativa de fraude es falsa, dice

Martín Faz Mora, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) anunció, el 4 de junio de 2024, que al menos en 102 mil 388 casillas, el 60 por ciento de las 170 mil 648 que se instalaron el día domingo 2 del mismo mes y año, se aplicaría un recuento voto por voto, para garantizar que no existieran irregularidades.

Durante una conferencia de prensa, el mismo consejero recordó que el miércoles 5 de junio de 2024 iniciaba el cómputo distrital de la elección a la Presidencia, Senado y Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, mientras que el día domingo 9 del mismo mes y año, se entregarían los resultados finales.


Publicidad


Faz Mora explicó que el porcentaje del 60 por ciento de las casillas es lo que se proyectaba como mínimo por tantas causales que existían en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE), pero que calculaban que la cifra incluso podría ser mayor.

El consejero electoral ejemplificó que en los comicios de 2018 se volvió a contar el 75 por ciento de las casillas, pese a que la diferencia entre los resultados del primero y segundo candidato presidencial era muy amplia.

Asimismo, Faz Mora pidió a los ciudadanos o actores políticos que estuvieran denunciando presuntas anomalías, estar tranquilos, porque, según él, “no habrá fraude”, y las actas pasarían nuevamente por otro filtro.


Publicidad

 


El consejero reveló que la noche del 3 de junio de 2024, los 300 consejos distritales estaban reunidos para definir el número de casillas que se volverían a contar en su distrito, además de que analizaban las peticiones de los partidos políticos, de cuáles paquetes electorales serían abiertos.

“Es el famoso voto por voto, casilla por casilla, que se convirtió en ley. En la elección del 2018, que se ganó hasta menos amplio margen que lo que indica ahora, se hizo un recuento casi en el 75, así que nuestros consejos están calculando una cifra superior al 60 por ciento de recuentos”, detalló Faz Mora, quien también consideró que hablar de fraude, era una narrativa de quienes perdieron y no correspondía a la realidad.

“La narrativa del fraude, la narrativa de la elección de Estado, son narrativas que no se corresponden con la realidad. Es una falsa narrativa. No hay ningún fraude, y en todo caso hay que demostrarlo. Y para demostrarlo, ahí están los cómputos”, abundó el consejero.

“Inconsistencias siempre hay y una de las más notorias es esa, que no se haya hecho una adecuada transcripción en el cartel de los resultados que se publicó afuera. Esa es una inconsistencia que siempre ha habido. También hay inconsistencias incluso dentro de las actas, donde con letra te ponen un dato y con número te ponen otro dato, pero para eso están los cómputos distritales que comienzan el día de mañana”, expresó Faz Mora, quien insistió en que nadie debería estar preocupado, debido a que fue la ciudadanía la que contó los votos, además de que en prácticamente todas las casillas estaban representantes de todos los partidos.

“Yo haría un llamado a actuar con responsabilidad, a actuar con sensatez. Sí creo que es importante actuar con mesura. En los cómputos distritales todas esas pequeñas inconsistencias o grandes inconsistencias, grandes en el sentido que pueden ser numéricamente varias, se van a resolver”, insistió el consejero, quien, ante las descalificaciones al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), aseguró que en comparación con otras elecciones, tuvo un porcentaje mayor de actas capturadas.

Por último, el consejero explicó que las actas que se subieron al sistema fueron capturadas dos veces por distintos empleados que no se conocían entre sí, lo que garantizaba que el resultado de dicha acta era el que salió de la casilla.

Con un 95.2352 por ciento de las actas computadas (162 mil 517 de 170 mil 648) y con una participación ciudadana de 60.9253 por ciento (56.1 millones de personas de la Lista Nominal), el Programa de Resultados Electorales Preliminares, del Instituto Nacional Electoral, cerró a las 20:05 horas del 3 de junio de 2024.

Con ello se confirmó que Claudia Sheinbaum Pardo -ex candidata presidencial de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, integrada por los partidos Morena, del Trabajo (PT), y Verde Ecologista Mexicano (PVEM)-, era virtual ganadora de la Presidencia de México, con el 59.3577 por ciento de la preferencia electoral, lo que se traducía en 33 millones 226 mil 602 votos, 33 millones 135 mil 080 sufragios obtenidos en territorio nacional y 91 mil 522 en el extranjero.

Ello representó una diferencia de 31.4521 por ciento o 17 millones 605 mil 876 votos sobre el segundo lugar, que le correspondió a Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz -candidata a la Presidencia de la República de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), que integran la coalición “Fuerza y Corazón por México”-, quien obtuvo 27.9056 por ciento de las preferencias electorales, lo que se traducía en 15 millones 620 mil 726 votos, 15 millones 534 mil 168 sufragios obtenidos en territorio nacional y 86 mil 558 en el extranjero.

En tercer lugar de la contienda quedó posicionado Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC), quien obtuvo 10.4187 por ciento de las preferencias electorales, lo que se traducía en 5 millones 832 mil 105 votos, 5 millones 827 mil 671 sufragios obtenidos en territorio nacional y 4 mil 434 en el extranjero.

Por otra parte, 1.3 millones de personas (2.3 por ciento de la votación) optaron por anular su voto, mientras que 85 mil ciudadanos emitieron su sufragio por candidatos no registrados. Asimismo, 85 mil 689 personas votaron por candidatos no registrados, el 0.1530 por ciento.

Foto: INE

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas