20.1 C
Tijuana
martes, junio 25, 2024
Publicidad

Independiente rebasó a partidos; analiza pedir nulidad de triunfo de Morena en San Quintín

Miriam Elizabeth Cano Núñez le ganó, apenas por 5 puntos porcentuales de acuerdo al PREP, la primera alcaldía de San Quintín al candidato independiente Alfredo Aviña Galván, comerciante que obtuvo más, muchos más, votos que cualquier partido político, exceptuando al puntero, Morena.

Mientras Cano Núñez se alzó con la victoria al registrar 10 mil 670 votos, Aviña Galván fue apoyado por 9 mil 187 ciudadanos que sufragaron por él, con lo que desbancó a las otras fuerzas políticas.


Publicidad


Al final de una jornada tranquila, sin incidentes graves, la abanderada del partido guinda se declaró ganadora de la elección. El lunes 3 de junio indicó que “ganó con claridad” los comicios en que participaron diez candidatos, más una no registrada.

De esa manera, Cano hizo suyo el triunfo de Morena en el nuevo municipio, en el Estado y en el país: “Nosotros arrasamos, fue claro el deseo de que el Primer Ayuntamiento sea guinda, fue avalado por la voluntad popular y será gobernado por el propio pueblo”.

Acompañada de parte de su planilla, la virtual ganadora se dijo respetuosa de las instituciones y procesos, e invitó a los sanquintinenses a colaborar para su desarrollo: “San Quintín merece un proceso que le dé tranquilidad y un proceso de respeto. Estamos dispuestas a afrontar el reto y lograr esa pacificación, con el llamado a todos y todas a participar”.


Publicidad

 


Sin embargo, adelantó que su equipo jurídico preparará una carpeta sobre posibles denuncias de violencia política en razón de género, pues es necesario sentar un precedente “para poner el ejemplo de lo que no se debe expresar contra una mujer en un proceso”.

Al respecto justificó: “No entendieron entre hacer propuestas y violentar, y no nada más en el ámbito político, sino en las expresiones de quienes utilizan su celular y ya se creen periodistas, cuando sólo se dedican a atacar de forma reiterada, o con páginas falsas que reiteradamente estuvieron atacando”.

Sobre las inconformidades de otros candidatos, exhortó a que “salgan y acepten la voluntad del pueblo, en busca de un San Quintín unido”, comprometiéndose en su caso, a priorizar el trabajo en conjunto y combatir la división entre los sectores.

Sobre la integración de su gabinete, buscará “los mejores perfiles”, sin nepotismo de por medio.

LA PROTESTA DEL INDEPENDIENTE

Con 9 mil 187 votos a su favor, el candidato independiente Alfredo Aviña Galván convocó a una protesta en el Parque Braulio Maldonado de la colonia Lázaro Cárdenas. Denunció fraude en el proceso, y que varias de las presuntas irregularidades están documentadas.

Manifestó que apreciaron impuntualidad en la apertura de casillas, “acarreo” masivo, compra de votos, funcionarios que abandonaron casillas, omisión del Instituto Estatal Electoral de Baja California, retraso en el conteo de los votos, falta de vigilancia para el proceso completo e intimidación de las autoridades de seguridad.

Aviña Galván dijo que su equipo jurídico estaría presente en el cómputo final, donde exigirán conteo completo de boletas electorales: “San Quintín ya es independiente y defenderemos el voto de cada uno de ustedes. No tengas dudas de que estamos defendiendo tu elección jurídicamente, y que recurriremos a todas las instancias legales para encontrar el voto que metiste a la urna y no aparece en actas”.

Dionicio Herrera, uno de los colaboradores del independiente, planteó que demandarán la anulación de la elección, en busca de generar otra votación y acciones inmediatas con apoyo de la ciudadanía inconforme.

Víctor González Ceseña Especial para ZETA

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas