20.8 C
Tijuana
miércoles, julio 24, 2024
Publicidad

Inauguran el “Deportee Welcome Center” para brindar guía a la comunidad deportada

El “Deportee Welcome Center”, un módulo de atención ubicado frente al puerto de entrada El Chaparral, en Tijuana,  inauguró sus funciones durante el mediodía del 10 de junio para orientar y apoyar a la comunidad deportada en su regreso al país.

Rigoberto Martínez, colaborador de la organización “Al Otro Lado”, explicó que a través del centro se brindarán servicios esenciales de forma gratuita: albergue, transporte e información necesaria.

“Aquí tenemos un formulario donde vamos a recopilar información de las personas que están saliendo y vamos a poder generar estadísticas sobre cómo están afectando todas las cuestiones de transformación, salud mental y recursos que ellos ocupan. Con el futuro, queremos hacer un cambio social para las personas deportadas”, comentó.

Asimismo, lamentó que después de 16 años las condiciones para la comunidad deportada continúan prácticamente iguales, por lo que forma parte de un pilar para su soporte.

“Vas aprendiendo conforme la sociedad te va transformando, entonces depende de los recursos, de tu círculo de apoyo inmediato; eso determina qué va a pasar con tu vida, porque si no tienes apoyo, no tienes recursos, no sabes qué está pasando, te juntas con personas que están en la misma situación y no sabes que aquí en Tijuana, o aquí en México también se puede crecer”, agregó.

El espacio inicia operaciones a partir del día de hoy, en un horario de lunes a viernes, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m., periodo seleccionado puesto que las autoridades estadounidenses no realizan deportaciones después de ese horario.

Enrique Lucero Vázquez, director municipal de la Dirección Municipal de Atención al Migrante (DMAM), señaló que estima que más de ocho millones de mexicanos han sido deportados desde el 2002 hasta la fecha, cuatro de esos millones por la puerta El Chaparral.

“Se están deportando entre tres mil y cinco mil personas por mes, como máximo 250 personas por día, y en los últimos días ha disminuido drásticamente a 60 o 100. Ahora, con esta nueva medida política del presidente Biden, va a depender mucho de cómo se salten las personas, ése va a ser el número de retornos; pero si esta política se extiende podría haber un incremento de retornados en un 30 por ciento más de lo normal”, comentó.

 

Plan de contingencia ante posible crisis migratoria

Ante los temores por las consecuencias derivadas de la medida ejecutiva aprobada en Estados Unidos, compartió que Tijuana ya cuenta con un plan de contingencia.

Según explicó, éste consiste en tres ejes fundamentales. Como primer respondiente, se cuenta con los tres albergues del gobierno: Santuario Migrante, con capacidad para 700 personas; Centro Integrador para el Migrante Carmen Serdán, con capacidad para 140 personas; y Centro Integrador para Familias Migrantes, con capacidad para 120 personas. Según puntualizó, se encuentran al 50 por ciento de su capacidad.

En el caso de que sobrepasen su cupo, el segundo respondiente sería la red de 30 albergues y asociaciones civiles de la ciudad; a los cuales, en organización con los tres niveles de gobierno, se les brindaría apoyo en cobijas, alimentos y kits de limpieza.

Como tercer respondiente, en caso de también llegar a ser rebasados, se habilitaría alguna de las unidades deportivas como albergue de emergencia.

“Tengo fe en que no ocurra, creo que está medida podría llegar a ser revocada”, comentó.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas