20.8 C
Tijuana
miércoles, julio 24, 2024
Publicidad

Guillermo Aldrete seguirá al frente de la Sección Sindical de Tijuana

La Asamblea del Sindicato de Burócratas llevó a cabo una sesión extraordinaria este viernes 28 de junio en la que se decidió, por unanimidad, dejar al frente de la Sección Sindical de Tijuana a Guillermo Aldrete Casarín, a quien le fue retirada su toma de nota ayer jueves 27.

Lo anterior aconteció después de que el Tribunal de Arbitraje, en acato a una resolución de un juez federal, ordenó que se le retirara la toma de nota a la sección sindical de Tijuana, por lo que un grupo de trabajadores convocó al Comité Ejecutivo Estatal para que tomara las riendas de la Asamblea celebrada este viernes, dando como resultado que se optara por dejar a Guillermo Aldrete como representante de la sección en lo que se resuelve la situación jurídica actual.

“Tras comentar con la Asamblea la situación que prevalece, en cuanto a la legalidad de la toma de nota y la situación del señor Humberto Murillo, es que se acuerda otorgarle a su servidor la representación jurídica, a efectos de que mientras no se reinstale la toma de nota a la sección Tijuana yo pueda seguir fungiendo como representante de la sección y seguir llevando a cabo los trámites necesarios para el buen funcionamiento y operación”, explicó Aldrete Casarín.

Sobre el juicio 123/2023 que instó Humberto “Capi” Murillo González ante el Tribunal de Arbitraje, solicitando la nulidad de la elección, dijo que este sigue en pie y se encuentra en la etapa de ofrecimiento y desahogo de pruebas, siendo la medida cautelar la retención de la toma de nota.

Referente a si emprenderá sus propias acciones legales compartió “Tenemos una serie de propuestas que deberíamos cruzar con la Asamblea, nosotros nos atenemos a lo que la Asamblea nos indique. Por estrategia omito ahorita comentar los planes que tenemos, por el proceso, pero sí hay una serie de acciones que la misma membresía está solicitando”.

“Murillo ya no es miembros del Sindicato”: Aldrete

El Licenciado Guillermo Aldrete realizó un llamado a las autoridades del Tribunal de Arbitraje para analizar el proceso al que está sometido actualmente, pues acusó que este no tiene razón de ser cuñado ni siquiera Murillo pertenece ya al sindicato.

“El señor Murillo por todas las acciones que ha venido cometiendo, la Asamblea autorizó a la Comisión de Honor y Justicia un dictamen en donde se le sanciona con 35 años de dejar de pertenecer al sindicato, él perdió sus derechos sindicales, y por lo consiguiente, el señor ya no es miembro de este sindicato. El llamado a las autoridades va en ese sentido. ¿Cómo es posible que le sigan haciendo caso a una persona que no solamente no reúne los requisitos, sino que ya no es miembro del sindicato?. Suena innecesario un procedimiento para que se le otorgue el nombre de candidato cuando ya no forma parte de nuestra organización”, expusó.

El pleito

La batalla legal por la dirigencia del Sindicato de los Burócratas en Tijuana inició cuando a Murillo González, que encabezaba la planilla negra, se le negó el registro como candidato para competir en las elecciones del 2 de febrero de 2023, en las que resultó electo Aldrete Casarín con 2 mil 630 votos.

Después de las elecciones, Murillo González presentó una demanda de nulidad de la elección en el Tribunal de Arbitraje, bajo el expediente 123/2023-5. Ese Tribunal le concedió el 9 de febrero de 2023 una medida cautelar que consiste en que el Tribunal de Arbitraje suspenda la toma de nota a la planilla verde de Aldrete Casarín hasta en tanto se resolviera en definitiva ese juicio de nulidad.

Posteriormente, el 9 de marzo de 2024, el Tribunal de Arbitraje de muto propio revocó la medida cautelar que había concedido a Murillo González, y días después, el 13, otorgó la toma de nota de Aldrete Casarín.

Entonces Murillo presentó un juicio de amparo indirecto 414/2023. En agosto de 2023, un juez auxiliar radicado en Culiacán falló a su favor sentenciando al Tribunal de Arbitraje a volver a otorgar la medida cautelar que ya había otorgado a Murillo González y que suspendía la toma de nota de Aldrete.

Posteriormente, Aldrete Casarín en su calidad de secretario general del Sindicato de los Burócratas seccional y estatal apeló ese fallo bajo el expediente 482/2023 (para que se revisara el amparo) y más recientemente, 11 de abril de 2024, los magistrados del Segundo Tribunal Colegiado del Decimoquinto Circuito confirmaron la sentencia de amparo a favor de Murillo González.

Con ello, el Tribunal de Arbitraje tendrá que emitir una nueva resolución en el juicio de nulidad en la que subsista “incólume” la medida cautelar que había otorgado el 9 de febrero de 2023.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas