25.5 C
Tijuana
martes, julio 23, 2024
Publicidad

Gobierno de Veracruz disuelve corporación policiaca Fuerza Civil, creada por Javier Duarte

El Gobierno de Veracruz -encabezado por Cuitláhuac García Jiménez, desde el 1 de diciembre de 2018- anunció, el 24 de junio de 2024, la disolución de la Fuerza Civil -adscrita a la Subsecretaría de Operaciones, de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP)-, ello tras el enfrentamiento de agentes de dicha institución policial, sostuvieron con manifestantes, el día 20 del mismo mes y año, con habitantes de las comunidades de San Antonio Limón Totalco y Tezontepec, en el municipio de Perote, que dejó un saldo de dos personas muertas.

La Administración estatal dijo que la medida se determinó en base a lo sucedido, cuando en el desalojo de la carretera Perote-Puebla, los agentes de la Fuerza Civil -creada en octubre de 2014, durante el Gobierno de Javier Duarte de Ochoa, con Arturo Bermúdez Zurita como titular-, detonaron sus armas contra el grupo de personas que bloqueaban la citada vía, en exigencia de agua.

“El Gobierno del Estado de Veracruz, con el objetivo de esclarecer los hechos ocurridos en el Municipio de Perote y garantizar la justicia, anunció dos decisiones importantes en materia de seguridad y medio ambiente”, indicó la Administración encabezada por García Jiménez, en un comunicado.

“Este Gobierno anuncia la desaparición de la corporación de Fuerza Civil como dirección operativa. Por lo que se ha instruido iniciar el proceso de su extinción y se obtenga de esta manera un mando único operativo en una sola Dirección dependiente directamente de la Subsecretaría de Operaciones dentro de la SSP”, agregó la Administración estatal.

“Esta medida será llevada a cabo en los tiempos que no interfieran en las investigaciones que las fiscalías realizan actualmente. Cabe señalar que los derechos policiales de los elementos, así como los laborales del personal administrativo, se preservarán”, enfatizó el Gobierno veracruzano, en el comunicado.

Los pobladores que protestaban en Perote denunciaron que en la planta de Granjas Carroll, que se ubicaba en San Antonio Limón Totalco, era culpable por la falta de agua por contaminación y acaparamiento. Ante ello, el Gobierno estatal afirmó que dicha empresa fue sancionada en 2023 por incumplimientos ambientales y sus instalaciones serán revisadas, además de solicitar la intervención de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).

“Por otro lado, se informa que en fecha primero de marzo de 2023 se dictó una resolución administrativa por parte de la Procuraduría del Medio Ambiente en contra de Granjas Carroll por diversos incumplimientos en materia ambiental; se sancionó y se dictaron medidas para evitar la contaminación del suelo, aire y agua”, abundó el Gobierno veracruzano.

“Por lo que el Ejecutivo del Estado ha tomado la determinación de solicitar que de inmediato se realice la verificación del cumplimiento de tales medidas. En caso de no haberlas realizado, se pedirán determinaciones ejemplares en contra de la misma para que no sigan dañando el medio ambiente, todo esto dentro del ámbito de competencia estatal”, finalizó la Administración encabezada por García Jiménez.

En octubre de 2014, el Gobierno de Duarte de Ochoa anunció que, con 2 mil elementos, la Fuerza Civil, una corporación policiaca de supuesta élite, iniciaría operaciones en Veracruz, donde se llevarían a cabo los Juegos Centroamericanos y del Caribe y la Cumbre Iberoamericana.

Los nuevos policías habían recibido -según la versión oficial- cursos de especialización y adiestramiento impartidos por la secretarías de Marina (SEMAR) y de la Defensa Nacional (SEDENA), así como de la ahora extinta Policía Federal (PF), pero también por instituciones de países como Canadá, EE.UU., España, Francia, Guatemala, Israel, Italia y República Checa.

El 20 de junio de 2024, dos personas muertas y un número indeterminado de heridos dejó un intento de desalojo que llevaron a cabo elementos de la Secretaria de Seguridad Pública estatal, en contra de habitantes de las citadas comunidades, que mantenían cerrada la carretera federal Perote-Puebla. en protesta por la operación de Granjas Carrol y la contaminación del agua.

Los antimotines arremetieron contra los habitantes de la comunidad de San Antonio Limón Totalco y Tezontepec, del municipio de Perote, quienes mantenían cerrada la carretera. A través de vídeos difundidos a través de las diversas redes sociales, se observó a los agentes estatales disparar sus armas de fuego para tratar de dispersar a los manifestantes.

Por dichos hechos, la Fiscalía General del Estado (FGE) veracruzana, además de la Fiscalía General de la República (FGR), abrieron carpetas de investigación.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas