21.5 C
Tijuana
jueves, julio 25, 2024
Publicidad

Gobierno de BC quiere expropiar predios para puerto de Punta Colonet

El Gobierno de Baja California emitió la declaratoria de utilidad pública para expropiar un millón 122 mil 63.88 metros cuadrados en Ensenada, que serán destinados a la construcción del Puerto de Bahía de Punta Colonet.

Esta es la segunda vez que la administración de Marina del Pilar Ávila inicia un proceso de expropiación, ya que en junio de 2023 hizo lo propio sobre tres predios en Rosarito, propiedad de la familia Tejeda, para el proyecto de “ventana al mar” impulsado por la alcaldesa Araceli Brown. Procedimiento que sigue en litigio.

En el caso de Punta Colonet se trata de dos terrenos que se expropiarían a la empresa Internacional de Contenedores de Veracruz S.A. de C.V., que tendrá 15 días hábiles a partir de que sea notificada para que manifieste lo que a su derecho convenga y tenga acceso al expediente técnico.

En 2022, el gobierno estatal revivió el proyecto originalmente planteado por la administración de Eugenio Elorduy, y cancelado en el sexenio de Felipe Calderón en 2009. El proyecto actual de Punta Colonet es que sea un puerto tres veces más grande que el de Veracruz vinculando a Asia y Norteamérica, y aproveche la conexión ferroviaria Colonet – Mexicali.

Sería administrado por la empresa mayormente pública Administración Portuaria Integral del Estado de Baja California, S.A. de C.V., que inició gestiones para obtener la concesión para lo cual requiere contar con los títulos de propiedad de los terrenos.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas